La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 71/2018, dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que por mala atención y omisiones en el tratamiento, una recién nacida murió en uno de sus hospitales, por lo que pidió la reparación integral del daño a los padres.
En un comunicado, el organismo precisó que en enero de 2016 y debido a la falta de un diagnóstico adecuado y omisiones en el tratamiento oportuno, una recién nacida falleció, responsabilidad que se atribuye a seis médicos del Hospital General de Zona 197 del IMSS, en Texcoco, Estado de México.
Debido a ello, no detectaron una perforación de píloro como complicación secundaria de la operación, que derivó en el fallecimiento de la menor por choque séptico y sepsis abdominal.
Con dicha acción se violó el derecho humano de la víctima a la protección a la salud, a la vida, al principio de interés superior de la niñez, así como el derecho de sus padres al acceso a la información en materia de salud.
La CNDH recomendó al director general del IMSS, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, reparar integralmente el daño a los padres de la menor de edad fallecida, incluyendo compensación en los términos de la Ley General de Víctimas.
También que se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas y se les brinde atención psicológica y tanatológica; capacitar al personal médico del área de pediatría adscrito al Hospital General 197 en materia de derechos humanos, “mala praxis”, y responsabilidad profesional.
Así como trato digno a las pacientes, atención del recién nacido postoperado de piloromiotomía y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas, y la Guía de Práctica Clínica “Diagnóstico y Tratamiento Estenosis, Hipertrófica Congénita de Píloro”, cuyos materiales deben estar disponibles de forma electrónica y en línea.
También pidió que se adopten medidas efectivas de prevención que permitan garantizar que los expedientes clínicos de las y los pacientes estén debidamente integrados, conforme a la legislación nacional e internacional y las normas oficiales mexicanas.
La recomendación pide al IMSS dirigir circular al personal médico del área de pediatría del citado hospital para que se someta al proceso de certificación y recertificación ante los Consejos de Especialidades Médicas, a fin de brindar un servicio adecuado y profesional.
Gestionar que el servicio pediátrico del nosocomio cuente con recursos materiales para su óptimo funcionamiento y con personal suficiente para garantizar el disfrute del derecho a la protección a la salud.
Además, colaborar con la CNDH en la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control en el IMSS contra el personal médico involucrado en la atención de la víctima y del que incurrió en las omisiones señaladas; y con independencia de la resolución del Órgano Interno de Control en el IMSS, se anexe copia de la recomendación en sus expedientes laborales.
Entre otros, CNDH recomendó a @Tu_IMSS, en coordinación con @CEAVmex, reparar integralmente el daño a padres, capacitar a personal médico en materia de #DerechosHumanos, “mala praxis”, responsabilidad profesional, trato digno a pacientes, y atención del recién nacido postoperado.
— CNDH en México (@CNDH) 26 de diciembre de 2018