La crisis que vive el uso de la bicicleta en México tiene ya una respuesta oficial: el vacío.
Un estudio sobre la movilidad en dos ruedas que integrantes de la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) presentaron la semana pasada, tiene más la finta de un trabajo escolar que un análisis sobre el ciclismo como medio de transporte.
La investigación denominada “Más ciclistas, más seguros: Guía de intervenciones para la prevención de lesiones en ciclistas urbanos”, fue presentada junto a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés)
Una de las principales deficiencias que presenta el trabajo de 106 páginas es que está basado en encuestas telefónicas realizadas en la Ciudad de México y en estadísticas no actualizadas sobre el uso de la bicicleta y ciclopistas.
El estudio incluye información de ciudades de primer mundo –que presentan condiciones distintas a las de la capital del país- como Nueva York y países como Francia, Suiza, entre otros.
Aunque reconoce sus limitaciones y acepta que se desconocen varios datos importantes para un análisis a fondo sobre el tema del uso de la bicicleta en el país, el análisis concluye que la falta de información y monitoreo sobre el tema ciclista dificulta una visión clara.
Sin embargo, existen datos rescatables en el documento. Información que revela la preferencia que existe del uso de vehículos motorizados por encima de los usuarios de los ciclistas.
El dato más tangible es que a lo largo de todo el país existen 477 kilómetros de infraestructura ciclista, entre ciclovías, ciclocarriles y carriles compartidos para bicicletas y transporte.
Una cantidad muy pobre si se compara con la de una ciudad como Ámsterdam, donde viven menos de un millón de personas, pero su red ciclista es de 460 kilómetros.
Y además, en un país como México donde viven cerca de 127 millones de personas, sólo 6 de cada 100 personas utilizan la bicicleta como medio de transporte.
Piden más presupuesto
Poco después de la muerte de la ciclista Montserrat Paredes, asociaciones de ciclistas y Greenpeace enviaron a la Asamblea Legislativa del DF la petición para que se destinara una partida de 200 millones de pesos para el mejoramiento de la red ciclista.
Pidieron asignar 60 millones de pesos para la red de 200 kilómetros de carriles bus-bici del sistema de transporte Trolebús y canalizar 140 millones de pesos para las ciclovías y obras con la intención de incrementar la seguridad en intersecciones viales peligrosas para ciclistas y peatones.
La semana pasada la ALDF aprobó 250 millones de pesos para el mejoramiento de la movilidad peatonal y ciclista de la Ciudad de México.