Falla SCJN de nuevo contra Samuel García; posible juicio político y pago de Fondo a municipios

SCJN emite dos fallos contra Samuel García, uno por posible juicio político y el otro para la entrega de 2 mil 500 millones de pesos a municipios
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Luego de quitarle la posibilidad de dejar a Javier Navarro como encargado del despacho del Ejecutivo, escenario que terminó por desplazarlo de la contienda presidencial, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, volvió a ser “víctima” de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) a través de dos resoluciones dadas a conocer el día de hoy.

En primer lugar, se desechó una controversia promovida por el propio Gobierno de Nuevo León en contra de un fallo proveniente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), mismo que facultaba un posible juicio político en contra del gobernador por no publicar decretos aprobados por el Congreso local en el Periódico Oficial del Estado (POE), además de no haber entregado en tiempo y forma el Presupuesto de Egresos 2023.

De acuerdo con la Corte, modificar fallos de instancias estatales no forma parte de sus atribuciones, por lo que el recurso fue desechado por indudable improcedencia.

“El actor no plantea un auténtico conflicto que recaiga en la competencia de los órganos originarios del Estado de Nuevo León, más bien pretende que en esta vía se revierta una decisión que, de forma indirecta, resultó adversa al titular del Poder Ejecutivo”, aclaró la Corte.

En términos concretos, la resolución podría reabrir el camino para que el Congreso Local continuara con el proceso de juicio político en contra de García, mismo que estaba detenido desde inicios del año.

…Y lo ‘obligan’ a pagar a municipios

Otra de las grandes batallas de Samuel García en contra de la oposición política de Nuevo León es el pago del Fondo Metropolitano de dos mil 500 millones de pesos destinado a las administraciones municipales de la entidad.

Aunque los recursos se encuentran retenidos, algo que ha sido denunciado de forma sistemática por los alcaldes de municipios gobernador por el PRI y el PAN, una resolución de la Suprema Corte, dada a conocer también el día de hoy, obligaría a la administración de García a liberarlos lo más pronto posible.

El fallo deja sin efectos una suspensión temporal en la entrega de recursos, avalada en junio por el Tribunal Superior de Justica, por lo que el Estado tendría que entregar los 2 mil 500 millones de pesos en un plazo de 3 días hábiles.

“A fin de asegurar el cumplimiento de la presente sentencia, este Pleno ordena prevenir a la parte demandada, Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, para que, dentro del término improrrogable de 3 días hábiles, que se contarán a partir de que se encuentre debidamente notificado de este fallo, cumpla con la ministración total del fondo municipal autorizado“, puede leerse en el documento

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil