Una presunta falla en la aduana de Manzanillo provocó este jueves causó caos vial en la ciudad, pues los transportes, especialmente los tráileres, quedaron varados al no poder ingresar al recinto a entregar su mercancía.
Particularmente afectada resultó la autopista Manzanillo-Armería, donde los afectados indicaron que los problemas comenzaron desde el miércoles.
Este jueves, la fila de autos varados superó los 20 kilómetros, lo que obligó al ayuntamiento de Manzanillo a aplicar un operativo especial para ayudar a las personas que llevaban horas en los autos, pese a las altas temperaturas.
La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, indicó que algunas personas permanecieron más de 24 horas atrapadas en el caos vial, por lo que el operativo se implementó para llevar agua y alimentos a las personas que se encuentran atrapadas.
“También he instruido al personal de la Dirección de Seguridad Pública para rescatar y movilizar a personas que se encuentran atrapadas en el tráfico, que ya tiene 24 horas colapsando el ingreso a nuestra ciudad.”, dijo.
Criticó que el servicio de aduanas no diera respuesta a los problemas y afirmó que presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos.
“Ante esta situación de emergencia provocada por la falta de capacidad de las terminales al interior del puerto, por la falta de atención de la aduana, la falta de logística por parte de la ASIPONA y la falta de capacidad de la Guardia Nacional para operar en las carreteras, es que presentaré de entrada una queja en Derechos Humanos por la violación permanente al derecho humano y constitucional, de movilidad de las personas”, indicó.
La alcaldesa recordó que al ser temporada vacacional, muchas personas acuden a Manzanillo por ser un destino turístico. Indicó también que las personas que se encuentran arribando a la central de autobuses de Manzanillo y no encuentran transporte público para ser trasladadas a su destino, unidades de Seguridad Pública las trasladarán. Recordó que el apoyo es gratuito, por lo que nadie debería cobrarles.
No sólo el ayuntamiento llevó alimentos, la población se forma espontánea llevó también comida y agua a las personas que se encontraban atrapadas.
De acuerdo con medios locales, la fila de vehículos llegó hasta la localidad de Cuyutlán, municipio de Armería, donde se ubica la caseta de peaje.
La Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (ASTOM) informó que ante los problemas externos suscitados el día de hoy en las vialidades que dan acceso al Puerto, en las diversas terminales se tendrá abierta tolerancia para las citas asignadas.
Asimismo, indicó que habrá flexibilidad en los procesos de trámites y no se estará cobrando la reprogramación de citas del día de hoy para mañana. “Lo anterior con el propósito de apoyar, en la medida de lo posible, a las empresas usuarias del puerto”, dijo.