A pesar de la cantidad invertida en mejorar la seguridad en el estado, Nuevo León sigue sumergido en una ola de violencia que solo sigue escalando. Foto: Especial

Falla blindaje millonario; NL continúa sumergido en violencia

A pesar de la cantidad invertida en mejorar la seguridad en el estado, Nuevo León sigue sumergido en una ola de violencia que solo sigue escalando

Pese a que el gobierno actual ha presumido una inversión de 2 mil 200 millones de pesos como parte del Plan Integral para Reconstruir la Seguridad en los últimos tres años y del relanzamiento de Fuerza Civil, los episodios de violencia y crímenes en Nuevo León parecen no detenerse.

Al cierre de noviembre de 2024, los homicidios van al alza con un registro de mil 534 homicidios dolosos, feminicidios y ejecuciones.

Es decir, en los tres años del actual Gobierno, que encabeza Samuel García Sepúlveda, el conteo va en 4 mil 610 crímenes, ubicando a la entidad en el primer lugar nacional en el tablero de asesinatos diarios en México.

Las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, consultadas por Reporte Indigo, hablan de que la inseguridad y la violencia parecen no tener fin en el estado.

“Realizamos una inversión histórica para hacer de la Nueva Fuerza Civil, la mejor policía de México y mantener el Estado de Derecho en Nuevo León. Al tema de seguridad es al que más tiempo le dedico, es el tema de más importancia , al que más le hemos dado estos tres años, cuando me di cuenta que la seguridad es lo más importante con todo estos viajes al extranjero, por eso tenemos la inversión más grande de la historia de México y de NL.

“Ya le hemos invertido al día de hoy a NL 20 mil 200 millones de pesos, es la materia en la que más se  ha invertido, lo digo con orgullo porque tenemos un estado blindado porque hoy tenemos blindado todo el estado y cuando llegamos era solo la zona metropolitana ni siquiera la zona periférica”, dijo el pasado 2 de agosto en los resultados de plataforma ¿Cómo Vamos Nuevo León?

Sin embargo, los episodios de violencia y ejecuciones están a la orden del día.

La inseguridad y la percepción de la misma contrasta con la inversión de 16 millones de pesos en la construcción de 16 nuevos destacamentos, la adquisición de algunos de los nueve helicópteros y el Black Hawk, más de 80 Black Mambas y mil 200 pick up,  además de la llegada de 600 soldados a la entidad para blindar la frontera con Tamaulipas y el relanzamiento de la, supuestamente, mejor Policía estatal del país.

“Pero estos 16 destacamentos, nuevos mil cadentes, los helicópteros, el área blindada, el nuevo C5, han demostrado un estado de fuerza donde podemos garantizar a que hay estado de derecho y no andan como Juan por su casa los maleantes”, insistió el mandatario estatal.

Mientras que en 2022, el registro habla de  mil 430 homicidios en Nuevo León, en 2023 permaneció casi igual con mil 411 y en lo que va hasta el cierre de noviembre de mil 534 asesinatos.

En los últimos 11 meses de 2024, el registro fue de 117 homicidios en enero; 115, en febrero; 103, en marzo; 131 fue el conteo de abril, 178, en mayo; 175, en el mes de junio; 161 fue la suma en julio, 165, en agosto; 153, en septiembre; 125, en octubre, y noviembre pasado cerró con 111 crímenes.

Es decir, el estado fue líder en el país de homicidios 30 veces durante 11 meses del 2024, registrando el mayor número de personas asesinadas por día.

“En 2011 pasamos una época muy desafortunada y empresarios y gobierno tuvieron una gran idea de hacer Fuerza Civil, también hubo muchas partes del estado en las que no llegaba la policía y mucho menos teníamos un destacamento”, expresó.

Según el Inegi, en la edición 2024 de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en su décimo cuarta encuesta de septiembre de 2024, hay 22 mil 498 es la tasa de víctimas del delito por cada 100 mil habitantes dentro del indicador de prevalencia delictiva en las personas.

La ENVIPE 2024 estima que la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes en el estado de Nuevo León fue de 23 mil 602 hombres y 21 mil 441 mujeres.

Los mismos datos oficiales del Inegi establecen 28 mil 171 incidencias delictivas de  personas como la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes en el estado.

Además de 3 mil 212 incidentes delictivos vinculados a la extorsión por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más en Nuevo León.

Alzan la voz

El Consejo Cívico de Nuevo León señaló que en los primeros tres años de su administración, Samuel García enfrenta un preocupante aumento de delitos de alto impacto.

Indicó que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pese a invertir más de 20 mil millones de pesos en el Plan Integral para Reconstruir la Seguridad, Nuevo León, se ha posicionado como una de las entidades con más homicidios y feminicidios.

“Entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, se registraron mil 608 denuncias por homicidios dolosos, convirtiéndose en el año de gobierno más violento del sexenio y el tercero más alto en 15 años. Durante los primeros 35 meses de esta administración se han acumulado 4 mil 125 denuncias por este crimen, equivalentes al 89 por ciento de las 4 mil 634 registradas en toda la administración de su antecesor, Jaime Rodríguez.

“En 2024, Nuevo León ha liderado 30 veces el conteo diario de muertes violentas y ocupa el quinto lugar nacional en lo que va del año en este rubro. En feminicidios, con 69 casos en el periodo de octubre de 2023 a septiembre de 2024, lidera la lista nacional y se posiciona como el segundo más alto del sexenio”, indicó el equipo editorial del organismo ciudadano.

Te puede interesar
#InseguridadNL San Nicolás en el olvido En el centro de San Nicolás la gestión municipal brilla por su ausencia, pues la maleza, la basura y la falta de iluminación se han apoderado de esta parte de la ciudad, creando así el caldo de cultivo perfecto para que la delincuencia se instale en las calles