‘Fake news’ información sobre secuestros de jóvenes: GN
Se trata de una noticia falsa que busca provocar incertidumbre. Verifica la autenticidad de lo que se difunde en la red antes de compartir, indicó la Guardia Nacional
Indigo StaffAnte la difusión de audios, videos y mensajes que circulan en diversas plataformas digitales como Facebook, Messenger, y WhatsApp, en los que se alerta sobre el secuestro de jóvenes por parte de la delincuencia organizada, autoridades desmintieron la información.
A través de redes sociales, la Guardia Nacional (GN) indicó que la información sobre los supuestos secuestro de jóvenes mujeres para ser explotadas sexualmente es falsa.
La Dirección General Científica de la institución detalló que tras verificar la información con las distintas entidades federativas, se pudo constatar que no existe registro alguno relacionado con esos supuestos delitos.
Al realizar ciberpatrullajes, identificamos información sobre el supuesto secuestro de jovencitas para ser explotadas sexualmente. Se trata de una noticia falsa que busca provocar incertidumbre. Verifica la autenticidad de lo que se difunde en la red antes de compartir. pic.twitter.com/7wYtDuENCE
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) October 18, 2020
Lee: Jalisco, tierra de secuestros e inseguridad
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México también informó que investiga los presuntos ‘levantones’.
Personal de la policía ministerial de la FGJEM, con sede en Texcoco, inició una carpeta de investigación como denuncia de hechos para tranquilidad de las mujeres de esta zona que se encuentran asustadas, por lo que recurrieron a los representantes del gobierno local para pedir ayuda, indicó la dependencia en un comunicado.
El mensaje que circula en cadenas de Whatsapp y posteos de Instagram o Facebook asegura que integrantes de cárteles del crimen organizado que actúan en el territorio nacional ‘levantan’ a mujeres jóvenes, que son vendidas por la cantidad de 10 mil pesos y trasladadas a Cuernavaca, en Morelos para ser explotadas sexualmente.
Las autoridades pidieron reportar cualquier sospecha de delito a la cuenta de Twitter @CNAC_GN o en el correo [email protected]