“Fake news” y Cómplice, palabras del año 2017 gracias a Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tuvo una gran injerencia en la elección de ambas palabras.
Indigo StaffComo cada año, academias, organizaciones y diccionarios eligen la palabras que, según sus criterios, han marcado tendencia durante los últimos meses, para así elegir la palabra del año.
Este año, los editores del Diccionario de Oxford seleccionaron el neologismo “Fake News” (noticias falsas) como la palabra del 2017.
Esta combinación de palabras fue elegida ya que su uso aumentó un 365% en los últimos 12 meses.
El empleo de esta palabra se elevó notablemente tras la elección presidencial de Estados Unidos en 2016, ya que Donald Trump la utilizó ampliamente durante su campaña electoral.
El concepto surgió primero con carácter político, primero en inglés o mantenido como anglicismo y después traducido a otros idiomas.
Por su parte, el sitio Dictionary.com, basándose en las tendencias de búsqueda en internet, eligió la palabra “Complicit” (cómplice) como la palabra del año.
We’re so excited to announce that the Word of the Year is covfefe!
JUST KIDDING! But it is complicit. https://t.co/duT1xbaA5D#Complicit #WordOftheYear #ScaredYouDidntWe pic.twitter.com/P8fIL5LKOk
— Dictionary.com (@Dictionarycom) 27 de noviembre de 2017
Dictionary.com define la “Complicit” como “la elección de involucrarse en un acto cuestionable o ilegal, especialmente con otros; tener complicidad”.
El sitio, que año con año escoge un término que más búsquedas tuvo en su plataforma la palabra tuvo un aumento en sus buscador gracias a la injerencia que tuvo Rusia en las elecciones presidenciales de EU en 2016.
Asimismo, un sketch protagonizado por Scarlett Johanson, en el que imitaba a Ivanka Trump y en el cual promocionaba una fragancia imaginaria “Complicit” tuvo un impactó en las búsquedas del término.
Otras de las palabras que el sitio señaló como palabras del año fueron: intersex (intersexo), shrinkage (contracción), tarnation (eufemismo para condenación), horologist (horólogo, aquel que hace relojes) y totality (totalidad).