[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_6q1uhpdc” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /] Las noticias falsas marcarán como nunca antes las elecciones presidenciales de este primero de julio en el país.
Además de ser los comicios más grandes, competidos, complejos y caros en la historia de México, las próximas elecciones también serán eclipsadas por las noticias falsas que volverán a hacer su aparición con el propósito de infundir miedo, pero ahora con mayor campo de acción.
Las fake news en México cuentan con un campo fértil que acapara una gran parte de la población en México debido a que el servicio de internet cuenta con una penetración muy alta en comparación con las votaciones federales pasadas; aunado a ello, los especialistas señalan que los creadores de noticias falsas hacen esa labor con mayor sofisticación.
De acuerdo con las Estadísticas Intercensales a Escalas Geoelectorales realizadas por el INEGI y el INE, el 33 por ciento de las viviendas del país cuentan con internet propio, lo que significa que alrededor de 39.3 millones de personas podrían seguir lo ocurre en la elección desde sus dispositivos móviles u ordenadores desde su hogar y consumir, confiar y compartir información de dudosa veracidad.
A ese amplio número de servicios, las estadísticas del INEGI y el INE detallan que 8 de cada 10 hogares en México cuentan con al menos un teléfono celular, lo que podría derivar en que las fake news sean compartidas como nunca antes en la historia del país.
“Hablamos de estrategias muy sofisticadas que tienen mayor alcance entre la población para tratar de inducir un temor y con ello intimidar a la ciudadanía con respecto a un candidato político. La mayoría de las notas falsas buscan eso; quieren que tengamos temor a algo, especialmente si se trata de los tres principales candidatos”, explica el periodista y especialista en el tema de noticias falsas, Luis Roberto Castrillón Cue.
A las publicaciones acompañadas de estrategias en redes sociales para su difusión, también se les debe sumar la incursión de los bots, que son cuentas o perfiles que aparentan ser personales, creados en plataformas como Facebook o Twitter que tienen como fin replicar la información y volverla viral, aun cuando puede que ésta sea falsa.
“Vuelca patrulla en Edomex que llevaba 35 mil credenciales del INE falsas”, se lee en una publicación en Facebook que fue creada la madrugada del 12 de marzo y que hasta ayer se compartió 258 veces y generó 120 reacciones.
El escrito explica que una patrulla del Estado de México volcó en una carretera libre de la misma entidad y que paramédicos al llegar a dar atención médica a los uniformados que resultaron lesionados, se percataron que en el vehículo se encontraban “7 cajas herméticas medio abiertas con miles de credenciales del INE”.
El texto se encuentra acompaña- do de una imagen editada en la que aparecen una patrulla del Estado de México accidentada, una ambulancia y una caja con credenciales de elector que se aprecia fue recortada e insertada.
Lo anterior, es un claro ejemplo de cómo se difunden las noticias falsas que buscan dañar el proceso electoral, pues se trata de información sin verificar en una página que imita el formato de un medio de comunicación y que pese a esa falta de veracidad, ya ha sido compartida por cien- tos de usuarios en las redes.
México y el Internet
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) realizada por el INEGI, en México, hasta el cierre de 2017, habían 71.3 millones de usuarios en internet y 17.4 millones de viviendas con conexión a este servicio; es decir, el 63.9 por ciento de la población mexicana utilizó de manera cotidiana una conexión a la web, lo que hace que la información que se encuentra en internet llegue a más personas en comparación con años anteriores.
Lo teléfonos inteligentes también han sido una vía que ha propiciado el acceso a internet de más personas en México.
La Endutih informa que el año pasado 64.7 millones de personas tenían un celular inteligente; mientras que un año antes (2016) hubo 60.6 millones de propietarios de al menos un celular inteligente.
El terreno propicio para que más noticias falsas sean abiertas y compartidas por más usuarios se refuerza con la estadística de que en el 2017 el 96.9 por ciento de los usuarios de internet dijo al ser encuestado que lo utilizó para obtener información, lo que la colocó como la principal actividad dentro de la red.
Si en algo coincidieron otros procesos relacionados con el voto de la ciudadanía en otros países como los referéndums del Brexit en Reino Unido, el de la Paz en Colombia, el independentista en Cataluña, España y las elecciones presidenciales en Estados Unidos, es que durante su realización, fue detectado un alto tráfico de información falsa y los comicios federales en México este año no serán la excepción.
Preocupación llega al INE
La intranquilidad por la intensificación del tráfico de noticias falsas ha llegado hasta el INE, organismo encargado de garantizar la acción democrática de la ciudadanía.
El 24 de enero pasado, el consejero electoral Enrique Andrade dijo que se había detectado información falsa sobre la validez de alrededor de 39 millones de credenciales para votar emitidas por el todavía Instituto Federal Electoral con el propósito de desmotivar la participación del electorado en los comicios próximos.
Ante esa situación, el INE informó que las aseveraciones difundidas eran inciertas y que buscaría reunirse con empresas tecnológicas para detectar sitios en los que se estaba originando este tipo de información.
Fue hasta el 5 de febrero cuando el INE y la red social Facebook firmaron un convenio en el que se contempló la difusión de materiales para enseñar a la ciudadanía a detectar contenido de baja calidad y con ello, tomar decisiones con mejor información.
A pesar de que la difusión de información falsa podría catalogarse como un delito en materia electoral, todavía no se conoce algún caso en el que generadores de contenidos falsos hayan sido castigados.
Al respecto, Aleix Sanmartín consideró que las instituciones como el INE deben regular este tipo de información que resulta tan dañina para este tipo de procesos democráticos.
Pese a que no existen estudios que determinen a las fake news como las principales causantes de inclinar la victoria de uno u otro candidato, o en los referéndums por un “sí” o un “no”, lo que sí es un hecho es que serán un elemento más dentro de la elección en México, pero eso no significa que no vulnere derechos o que no debe llamar la atención de las autoridades, opina Luis Roberto Castrillón.
“Nadie ha probado que este tipo de información falsa haya logrado una inclinación en las preferencias electorales; es un elemento más del proceso, pero es un elemento negativo, porque esto no debería de estar ocurriendo. Como se compone del engaño está vulnerando a los electores y al voto mismo”, agrega el especialista.
La fracción 16 del artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales estipula que a quien “realice por cualquier medio algún acto que provoque temor o intimidación en el electorado que atente contra la libertad del sufragio” se le impondrán penas de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a cien días de multa.
Sin embargo, ante las dificultades para identificar a los verdaderos autores que propagan contenidos que violan esta norma es muy difícil llevarlos ante la autoridad para hacerlos pagar por sus acciones.
Jóvenes, los que decidirán
En la lista nominal, que es el número de ciudadanos con credencial para votar vigente y que podrán emitir su voto el próximo 1 de julio, los jóvenes de entre 18 y 34 años representan un 40 por ciento del total.
Es decir, que de los 89.1 millones de mexicanos que podrán votar en las elecciones de julio, 35.8 millones son jóvenes, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE) con fecha de corte al 9 de marzo del 2018.
Así como en las elecciones el grupo de edad de entre 18 y 34 años es el que tendrá mayor participación en los sufragios, en cuanto al uso del internet, coincide como el grupo de edad que más activo se encuentra en la red.
Los resultados de la Endutih señalan que de la población mexicana de 18 a 34 años de edad, el 83.7 por ciento accede a internet.
Este parámetro de cara a las elecciones pone en contexto que los jóvenes al ser usuarios más activos del internet y de las redes sociales, también estarán en mayor contacto con la información falsa.
“Los jóvenes son los más influenciables en términos de la credibilidad de los contenidos que encuentran en internet.
Se cree que es un grupo de población que está menos informada pues la percepción pública es que consumen menos medios periodísticos, pero el que no vean los principales noticieros, no quiere decir que no estén consumiendo información relacionada con la vida política del país”, asegura Luis Roberto Castrillón.
Elecciones en EU, ¿un ejemplo?
Ante el escándalo de una posible intervención del gobierno de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en octubre de 2017, a un año de que Donald Trump fuese electo, un informe realizado por las redes sociales Facebook, Twitter y Google, publicado por el diario estadounidense The Washington Post, reveló que las fake news elaboradas por agentes rusos llegaron a más de 100 millones de usuarios.
Tan sólo el reporte de Twitter señaló que dos mil 752 cuentas estuvieron bajo operaciones en territorio ruso, y que su contenido fue replicado por más de 36 mil bots que emitieron tuits casi un millón y medio de veces durante el proceso electoral.
Por su parte, Facebook localizó que el contenido generado desde una sola zona de operación ubicada en San Petersburgo generó 80 mil publicaciones que incidieron en las noticias que presenta esa red social a 29 millones de personas usuarias.
En tanto, Google halló contenido en su plataforma de video YouTube de 43 horas originadas con interés ruso y de estas, 4 mil 700 dólares se destinaron para su promoción en forma de anuncios de búsqueda.
“Las notas falsas es en las que se inventa absolutamente todo utilizando algunos referentes de la realidad para darle una lógica creíble.
La información sesgada es la que tiene un particular interés y que generalmente es impulsada por actores políticos para inclinar la balanza a su favor. Y la engañosa utiliza datos reales, pero los interpreta a conveniencia. El mejor ejemplo es el informe de gobierno, en donde sólo se menciona lo positivo”, explicó Castrillón.
Combate a las ‘fake news’
En el marco de las elecciones más complejas de la historia reciente del país, es imprescindible que la ciudadanía cuente con información veraz, de calidad y sobre todo cierta.
De esto depende que los mexicanos puedan llegar el próximo primero de julio a ejercer su derecho al voto estando bien informados para que realicen la mejor decisión respecto al rumbo que desean tome el país.
Sin embargo, la amplia penetración que han tenido los teléfonos inteligentes y el internet en México han provocado que a la ciudadanía le lleguen cantidades exorbitantes de información, hecho que dificulta saber qué dentro de todo el flujo es de calidad, dando pie a que las noticias falsas se filtren y confundan o engañen a los votantes.
Por su parte, el analista político Aleix Sanmartín asegura que las noticias falsas están diseñadas para que lleguen a quienes comulgan con lo que dice la información.
“Las fake news no cambian tendencias. Lo que hacen es reforzar las existentes. Al ser Facebook una red social que funciona mediante algoritmos, una persona va a ver noticias proclives a su manera de pensar. Nadie ve una noticia falsa contraria a sus predilecciones”, asegura Aleix Sanmartín.
Actualmente en materia electoral no existe ninguna norma que castigue o regule este tipo de contenidos que dañan la democracia, por lo tanto, depende enteramente de los medios de comunicación y de la ciudaLa falta de acciones por parte de las autoridades para evitar la difusión de noticias falsas ha provocado que la ciudadanía y los medios de comunicación se unan para luchar contra el problema danía no caer ni replicar información que no es confiable.
“Hasta ahora en materia electoral no existe un delito que perseguir al respecto de la creación de fake news, creemos que la libertad de expresión en el caso del tema de internet es prioritario y será difícil intentar regularlo en el sentido de las noticias falsas (…) estamos en este predicamento, pero así como está el marco electoral, no lo va a resolver, entonces tendremos que enfrentar esa realidad con iniciativas ciudadanas como Verificado 2018”, comenta Samuel Bautista coordinador general de The Social Intelligence Unit.
Verificado 2018 está inspirado en Verificado 19S, una iniciativa que nació después del sismo del 19 de septiembre del año pasado y mediante la cual se confirmaba la información que se subía a internet y se distribuía mediante las redes sociales para saber cuál era verdad, cuál era falsa y evitar que la desinformación se propagara.
Con la misma intención, un equipo de expertos trabajará en conjunto con diversas universidades, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación para enfrentar con periodismo el fenómeno de las noticias falsas en la web.
El proyecto arrancó el pasado 12 de marzo y terminará hasta que el proceso electoral finalice.
“El trabajo de verificación se hará todos los días. Pero en los tres debates presidenciales haremos un trabajo en “tiempo real”, es decir, durante el debate se informará a los lectores cuando un candidato use información falsa o manipulada” aseguran en la página oficial del colectivo.