La tarde de este martes, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emitió un comunicado en el que convocó a movilizaciones contra el mal gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
A través del comunicado, el EZLN, junto con el Congreso Nacional Indígena, convocaron a la ciudadanía para manifestarse los próximos 20, 21 y 22 de febrero.
Con el título Samir somos todas y todos, el EZLN exigió justicia por los defensores de la tierra, así como los activistas desaparecidos y asesinados.
De acuerdo con el comunicado, activistas como Julián Cortés Flores, Ignacio Pérez Girón, José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales, e Isaías Xanteco Ahuejote, entre otros fueron asesinados por proteger sus tierras.
A su vez, condenó que los malos gobiernos y las grandes empresas capitalistas busquen invisibilizar sus luchas en defensa del territorio y la madre tierra, normalizando el asesinato de quienes la defienden.
Finalmente, el EZLN condenó la creación de la Guardia Nacional, el Tren Maya, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México así como otros megaproyectos.
Lee: Ante megaproyectos de AMLO, EZLN afirma que defenderá sus tierras
Por un presunto ‘error’ y varias amenazas, un juez federal dejó en libertad al narcotraficante Trinidad N, alias el Pelón de Playas del Rosario, líder de un cártel en Tabasco https://t.co/0fKzGfCVD1
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) 7 de enero de 2020