La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron este sábado que los requisitos de visa recibieron algunos ajustes, por lo que ahora son más duros.
A través de un comunicado conjunto, ambas dependencias indicaron que, pese a que las personas extranjeras que lleguen no tengan como destino final a México, deberán portar la visa correspondiente. Esto en conformidad con el el artículo 37 de la Ley de Migración.
“(Deberán contar con dicho documento) Antes de la salida en su país de origen para poder abordar cualquier vuelo con destino a México”, explican en el comunicado.
De esta manera, esta visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas será requisito incluso para las personas que tengan la intención de realizar tránsito por aeropuertos internacionales mexicanos.
📄Información para personas extranjeras en tránsito por México.https://t.co/ZGmyLuxmsa pic.twitter.com/M2W4rpfvTB
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 21, 2023
¿Quienes no requerirán visa?
En contraste, no necesitarán visa mexicana personas extranjeras que viajen a México bajo amparo de las medidas de facilitación migratoria previstas en el artículo 26 de los Lineamientos para trámites y procedimientos migratorios vigentes. Es decir:
a) Personas portadoras de un documento que acredite su residencia permanente en Canadá, Estados Unidos de América, Japón, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen, así como los países miembros de la Alianza del Pacífico.
b) Personas portadoras de una visa válida y vigente para Canadá, Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte o de cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen.
En este sentido, las nuevas medidas afectarán a los principales países con una mayor tasa de migración de América Latina, África y Asia.
Estas nuevas medidas entrarán en vigor a partir del domingo 22 de octubre. Se trata de una medida que intenta frenar el flujo de migración irregular hacia Estados Unidos. Pese a acciones previas, el número no ha dejado de crecer.