El hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, el máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Rubén Oseguera González El Menchito fue extraditado a los Estados Unidos.
Se trata del delincuente que fue detenido en el año 2015 y que ahora es requerido por una Corte federal de Columbia para ser juzgado por conspiración para traficar más de 5 kilogramos de droga.
De hecho, en septiembre de 2019, el presunto delincuente fue trasladado al ala de máxima seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, en Hermosillo, Sonora.
Además, la defensa legal de Rubén Oseguera denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el proceso de extradición de su cliente tiene irregularidades.
Incluso, el abogado de El Menchito, Víctor Beltrán García, explicó que se presentaron pruebas contundentes de las violaciones al debido proceso y anomalías en que han incurrido actores del sistema judicial mexicano en perjuicio de su cliente.
El abogado detalló que incluyó en la denuncia los nombres de las personas responsables de las presuntas violaciones a los derechos humanos.
Finalmente, El Menchito está detenido por imputaciones de delincuencia organizada; pero, su abogado señaló que el proceso de extradición de su cliente incumple con los términos del tratado de extradición entre México y Estados Unidos.
La @CIDH renueva mandato de la Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales @DESCA_CIDH, Soledad García Muñoz @solgmunoz Más info: ????? https://t.co/9pcVMt0jsw #DESCA #CIDH #DDHH
— CIDH – IACHR (@CIDH) February 19, 2020