Tras la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el procedimiento fue realizado con apego a la ley. Respondiendo a la denuncia pública hecha por los abogados que llevan la defensa legal del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y cabecilla del Cártel de Sinaloa.
Durante su conferencia mañanera de este miércoles, López Obrador fue cuestionado respecto al argumento de los abogados sobre que Guzmán López no interpuso un amparo para frenar su proceso de extradición porque fue notificado de su aprobación la tarde del 14 de septiembre y esta se ejecutó la mañana del 15.
Respecto a si esto podría poner en riesgo el proceso judicial que enfrenta “El Ratón” en tribunales de Chicago, Illinois, López Obrador se limitó a responder que “eso tiene que resolverlo la Fiscalía, es la que decide sobre los términos, los plazos, pero estoy seguro que es totalmente legal, apegado a la ley”.
Sobre supuesta ilegalidad en extradición de Ovidio Guzman: “El día 13 se presentó la solicitud de EUA, el 14 notifican y el 15 se llevó a cabo. El tiempo, lo decide la@FGRMexico , estoy seguro que es totalmente legal“ dijo @lopezobrador_ .@Notimex #Mañanera #RedAMLO pic.twitter.com/7nIkJLcaP4
— Rafael Gómez (@YoSoyMuyDeSos) September 20, 2023
FGR determinó cuándo extraditar a Ovidio Guzmán, asegura AMLO
En ese sentido, el primer mandatario confirmó los tiempos en los que se realizó el proceso de extradición de Guzmán López. Si bien recalcó que correspondió a la institución encabezada por el fiscal general Alejandro Gertz Manero determinar cuándo se ejecutaría la extradición de “El Ratón” tras recibir el visto bueno por parte del Gobierno federal.
“En efecto, el día 13 presenta la solicitud o autoriza la extradición la Secretaría de Relaciones Exteriores, el 14 notifica al detenido y el 15 se lleva a cabo la extradición. En el caso de los términos del tiempo, eso lo decide la Fiscalía General de la República, ellos pueden informar sobre este asunto”, explicó desde Palacio Nacional.
Esto al reiterar que el Gobierno de Estados Unidos tramitó la extradición de Guzmán López en el marco del convenio de cooperación que existe entre ambos países. Por lo que insistió en que este procedimiento cumplió con la ley correspondiente, pese a la inconformidad manifestada por su equipo de abogados en México.