Extradición de Ovidio Guzmán es un proceso, no hay fast track, dicen AMLO y Gabinete de Seguridad

Ovidio Guzmán fue detenido por portar armas de uso exclusivo y tentativa de homicidio, se le puede abrir proceso por delitos contra la salud y EU lo requiere por conspiración
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El proceso de extradición de Ovidio Guzmán se prolongará alrededor de un mes, según explicaron el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su Gabinete de Seguridad. Así como detallaron los delitos por los que se le requiere en Estados Unidos, por los que se le detuvo en Culiacán y otras posibles causas penales que se le podrían abrir.

“En un proceso. Se hace la solicitud de parte del Gobierno, en este caso de Estados Unidos, pero se tienen que presentar las pruebas, los elementos y ya los jueces resuelven. No es nada más la solicitud, sino el probar el tipo de delito por el que se le está pidiendo que se le extradite. No hay, como lo mencionó Marcelo, si fue así, fast track”, dijo López Obrador.

Esto si bien, al informar durante la conferencia matutina sobre la captura de “El Ratón“, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, mostró que “Interpol México cumplimentó una orden de aprehensión con fines de extradición” tras el operativo realizado por las Fuerzas Armadas en el estado de Sinaloa.

El canciller Marcelo Ebrard, por su parte, estimó que será en un plazo de cuatro a seis semanas que el Gobierno estadounidense presente las pruebas que sustenten su solicitud. Así como recalcó que la decisión de conceder la extradición de Guzmán López corresponde tanto a la Secretaría de Relaciones Exteriores como al juez de la causa.

No es una decisión política. Así se diseñó desde el inicio en la ley de extradición. No es una decisión solo de la Cancillería, sino esencialmente del juez. ¿Para qué? Para certificar o verificar que los derechos de esa persona se respeten”, enfatizó el secretario de Relaciones Exteriores, quien ayer anticipó que Guzmán enfrentaría cargos en México.

¿Qué cargos enfrenta Ovidio Guzmán en Estados Unidos y México?

Respecto a los delitos por los que Ovidio Guzmán es requerido por la justicia estadounidense, la secretaria Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que la solicitud de extradición versa fundamental en cargos por conspiración para introducir drogas en aquel país.

En lo que respecta a iniciar un proceso penal en contra de Guzmán en territorio nacional, la también coordinadora del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal confirmó que “se cuenta con elementos para llevarlo ante los tribunales por delitos contra la salud y delitos relacionados con armas de fuego, inicialmente”.

Además de que “existen investigaciones también relativas, naturalmente, a delincuencia organizada en contra del detenido en contra del detenido y de otras personas más. Claro que lo anterior es independiente de lo que resulte de los hechos suscitados en ocasión de su detención”, según explicó Rodríguez.

Sin embargo, la detención no respondió a ninguno de estos cargos. Sino por delitos de portación de arma de uso exclusivo del Ejército y tentativa de homicidio, entre otros, según comentó el secretario Adán Augusto López Hernandez, de Gobernación. Puesto que la escolta de Guzmán abrió fuego contras elementos de las Fuerzas Armadas que registraron sus vehículos.

“Tenemos conocimiento de otras carpetas de investigación de las cuales no podemos nosotros compartir mayor información. Tanto del fuero federal como del fuero común, pero tenemos que guardar la secrecía del proceso”, agregó. Diciendo que la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó la orden de aprehensión e integra las carpetas del fuero federal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil