Extracción desmedida mata al Río Pilón; agricultores acusan engaños

La extracción desmedida de agua, para enviarla a través de El Chapotal a la Zona Metropolitana, está secando el caudal de este lecho del que productores citrícolas de la región cedieron una parte del líquido usado para sus actividades
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El sistema ambiental del Río Pilón está muriendo.

La extracción desmedida de agua de este lecho a través de la interconexión por canal El Chapotal, en Montemorelos, para abastecer la zona sur de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), está ocasionado severos daños al ecosistema.

En julio del 2022, Guillermo Martínez Berlanga adelantó a Reporte Índigo que esta obra ocasionará una desestabilización de todos los ecosistemas de la Región Citrícola a la vez que advirtió que este río se secaría.

“Vamos a secar los ríos en menos de un mes, porque además hay una disposición que no permite sacar el agua. Los acuíferos los tenemos que cuidar, no destruirlos, los abatimos y los sobreexplotamos”, explicó el ambientalista entonces.

Esta obra desvía el agua del río hacia este canal utilizado especialmente por los agricultores para el riego, quienes cedieron por un convenio parcial y temporal una parte del líquido para llevarlo hasta una planta potabilizadora y abastecer a la ZMM.

Hoy los agricultores de naranja de este municipio alertaron sobre el ecocidio en este río, que ya está seco, pues afirman que Servicios de Agua y Drenaje está tomando más líquido del establecido en el convenio.

“Secaron el río, es un desastre todo. Agua y Drenaje está chupando toda el agua, nosotros, cuando este río corre poca agua dejamos de regar nuestros huertos para no hacer daño al ecosistema.

“La situación es muy crítica, arriba de la Sierra Madre Oriental hay una cortina, entonces a un lado de la cortina hay una compuerta para meter el agua al sistema de riego del Chapotal, entonces puedes meter toda el agua y eso es lo que el Gobierno está haciendo, dejando seco el río”, dijo en entrevista con Reporte Índigo Ricardo Parás Welsh, agricultor y ganadero de Montemorelos.

El daño ecológico a este río comienza a visualizarse aguas abajo, donde los pobladores están sufriendo por la falta del líquido del que los que dota el Río Pilón, lo que pone en riesgo el sistema ambiental.

“La situación es insostenible va a haber un daño ecológico tremendo, todas las comunidades agua abajo de Montemorelos, General Terán y más allá, no tienen agua para tomar, porque ya secaron el río”, dijo Parás Welsh.

Violan convenio

“Para que sepan, a los habitantes de Allende y Montemorelos les van a quitar el agua”, advirtió en julio del año pasado Guillermo Martínez Berlanga, cuando se concretó este convenio de cesión parcial y temporal entre el Gobierno de Samuel García y el sector agrícola.

Una copia del convenio en poder de Reporte Índigo establece que se instalarían solo dos bombas de interconexión para extraer agua del Río Pilón a través del Canal El Chapotal para llevarla a la ZMM.

Sin embargo, Juan Ignacio Barragán, director del Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey, y la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a cargo de Luis Carlos Alatorre Cejudo, estarían incumpliendo con este acuerdo.

Agricultores de Montemorelos acusan que se instalaron tres en lugar de dos bombas, como decía el acuerdo inicial, para llevar agua a la ZMM. Foto: Especial
Agricultores de Montemorelos acusan que se instalaron tres en lugar de dos bombas, como decía el acuerdo inicial, para llevar agua a la ZMM. Foto: Especial

“El convenio se lo pasaron por el arco del triunfo. Nos pidieron que los apoyáramos para instalar dos bombas más, y cedimos, pero Agua y Drenaje puso tres bombas, entonces ahorita están sacando 600 litros por segundo

“Y ahora que pusieron otra bomba más, ya están sacando 800 litros por segundo y ya secaron el rio”, denunció Parás Welsh.

El agricultor acusó al gobierno de Samuel García, a Juan Ignacio Barragán, director del Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey; a Marco González, titular de Desarrollo Regional y Agropecuario y la delegación de la Conagua, de no cumplir el acuerdo.

“A fines de este mes se vence el convenio, no pensamos renovarlo, es que no cumplen, a lo mejor si todos los usuarios están de acuerdo se podría quedar solo una bomba. Desgraciadamente estas gentes no respetan nada”, concluyó el agricultor.

Constatan incumplimiento

El ecologista Guillermo Martínez Berlanga exhibió la instalación de seis bombas para extraer agua del Río Pilón a través del canal El Chapotal, lo que viola el convenio parcial y temporal.

Martínez Berlanga voló con un dron apodado “El Fisgón” para comprobar la instalación de ese sistema de bombeo, el cual está ocasionado un severo daño al sistema ambiental del Río Pilón.

Las imágenes evidencian que están sacando 800 litros por segundo, una cantidad que viola el acuerdo con los agricultores.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil