Un video está dando de qué hablar en redes sociales pues muestra el momento cuando extorsionadores de la organización autodenominada La Maña balean un trasporte público en Chimalhuacán, en el Estado de México (Edomex).
¿Qué pasó?
Se trata de presuntos integrantes de una organización delictiva que se dedica a extorsionar a los conductores del transporte público en el Edomex.
El ataque a la unidad de transporte público se habría producido debido a que el dirigente de la ruta rechazó pagar una cantidad de dinero por protección a él, su familia y operadores.
Una amenaza cumplida
En ese sentido, fueron los propios integrantes de La Maña quienes grabaron el ataque como una forma de amenaza para mostrarle al concesionario el alcance de sus capacidades.
Así, en la grabación se aprecia a un hombre rociando gasolina a un camión estacionado para, posteriormente, prenderle fuego.
El hombre se sube a una motocicleta con otro sujeto, pero se observa a otra desde donde una persona se baja para comenzar a dispararle al autobús en llamas.
EXTORSIONADORES DEL GRUPO DELICTIVO LA MAÑA BALEARON Y LE PRENDIERON FUEGO A UNA UNIDAD DE TRANSPORTE PÚBLICO EN CHIMALHUACÁN. DÍAS ANTES LE DISPARARON A UN DIRIGENTE Y A UN CONDUCTOR PARA OBLIGARLOS A PAGAR “CUOTAS” pic.twitter.com/Y4Rg66qqXP
— EMILIO FERNANDEZ (@ROALDIN) August 1, 2024
Fueron los extorsionadores quienes realizaron varios disparos de fuego para intimidar al concesionario y su familia; además, dejaron una cartulina con un mensaje a las afueras de su hogar.
De acuerdo con los testigos, tras la huida de los extorsionadores, el dirigente de la ruta salió de su domicilio y junto con su familia extinguió las llamas.
Extorsiones aumentan en el Edomex
En los últimos años, el delito de extorsión ha aumentado significativamente en diversos municipios del Estado de México, generando preocupación tanto en el sector empresarial como en la ciudadanía en general.
Según Germán Jalil Hernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), municipios como Toluca, Lerma y Metepec se encuentran entre los más afectados por este flagelo, con estadísticas que superan incluso el promedio nacional.
A pesar de una ligera disminución en el último mes debido a la falta de denuncias formales, Hernández subrayó que la extorsión sigue siendo un delito alarmante en la región.