Morena y sus aliados avalaron la tarde de este martes en el Senado de la República que el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pase de cuatro a seis; sin embargo, esto contradice a la Constitución.
Y es que el artículo 97 de la carta magna señala con toda claridad que el presidente del máximo tribunal será elegido de entre las y los magistrados por un periodo máximo de cuatro años.
De esta manera, el artículo transitorio avalado en la Cámara alta no tendría validez, a menos que las y los legisladores promuevan una reforma constitucional donde quitarían el candado de la temporalidad.
El artículo aprobado esta tarde por la llamada Cuarta Transformación no es definitivo, pues aún falta que sea discutido por la Cámara de Diputados como parte de la reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Articulo 97 constitucional, párrafo cuarto, actualmente en vigor. “Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”.
— José Ramón Cossío D. (@JRCossio) April 15, 2021
¿Qué pasó en el Senado?
Tras aprobar la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial, así como la reforma a otros ordenamientos en la materia por parte del Senado, Movimiento Ciudadano, el PAN y el independiente Emilio Álvarez denunciaron un “albazo”, cuando descubrieron que se incluyó un transitorio en el que amplía por dos años el periodo del presidente de la SCJN y de los consejeros de la Judicatura Federal.
Sigue leyendo: Acusan “golpe de Estado en el Senado” por ampliación de mandato del presidente de SCJN
Juan Zepeda puso en la mesa el porqué el titular de la SCJN no puede prolongar de cuatro a seis años su periodo por ser inconstitucional y ahora tendrán que ser los propios ministros quienes resuelvan ese “aberración” que suscriben los senadores del Verde Ecologista.
Esto obligó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal aclarar, desde la tribuna, que no aceptaba calificativos y mucho menos ataques entre compañeros cuando se incluyó de último momento, por parte de Raúl Bolaños Cacho, del PVEM, el transitorio para ampliar el periodo del presidente de la SCJN y los consejeros y aclaró que el presidente de la República no tiene visos de autoritarismo.