Expulsan a alumno de UAM Cuajimalpa acusado de abuso sexual tras 5 días de paro

La UAM indicó que esta vez sí habría sanciones e inició la integración de un protocolo único de atención a casos de violencia de género
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) anunció que será expulsado el alumno denunciado por abusar sexualmente de una estudiante de Derecho del plantel Cuajimalpa.

Las autoridades de la Universidad informaron el miércoles que tras analizar el caso y reconocer “las legítimas movilizaciones y exigencias de los alumnos que mantienen tomadas las instalaciones de las Unidades Universitarias” se determinó esa sanción.

En un comunicado, la UAM resaltó que se dará puntual seguimiento a cada una de las demandas de violencia de género en los cinco planteles.

“El caso que generó la movilización de alumnas y alumnos de la Institución, fue discutido por el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Cuajimalpa, cuyos integrantes resolvieron, de manera unánime, sancionar al alumno con la expulsión de la Universidad”, indicaron las autoridades.

El pronunciamiento fue firmado por el rector general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, y los titulares de los cinco campus de la institución.

Finalmente, la institución garantizó que “no habrá criminalización ni represalia alguna contra el alumnado que participa en estas manifestaciones” y argumento que creen “firmemente en la libre expresión de las ideas y organización pacífica”.

Y dijo que se ha iniciado la integración de un protocolo único de atención a casos de violencia de género.

“Se inició el análisis del papel y las competencias de la Defensoría de Derechos Universitarios y las Unidades de Género, con el objetivo de brindar mejores recursos legales para actuar oportunamente”, señaló la institución.

¿Qué pasó en la UAM?

Una alumna de la licenciatura de Derecho del plantel de Cuajimalpa denunció a su exnovio por abuso sexual, en diciembre pasado.

Tras hacer pública la denuncia, la UAM determinó que “no podía hacer nada”, pese a que la agresión presuntamente se cometió en el interior del plantel por Naoki “N”.

Además, las alumnas y colectivas de la universidad dieron a conocer que Naoki “N” reconoció haber tenido relaciones sexuales con su exnovia sin su consentimiento.

El caso y la nula solución de las autoridades derivó en un paro en los cinco planteles.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil