La tarde de este miércoles, Santiago Nieto y Roberto Gil Zuarth protagonizaron una pelea llena de acusaciones en redes sociales, en las que ambos se acusaron de lavado de dinero y corrupción por lo que amenazaron con llegar hasta los tribunales.
¿Por qué y cómo @SNietoCastillo lava dinero? ¿Desde cuándo comenzó a relacionarse con empresas factureras? ¿De dónde proviene el dinero que le pagan empresas fachada? Aquí nueva evidencia. Abro 🧵
— Roberto Gil Zuarth (@rgilzuarth) June 15, 2022
Y es que Gil Zuarth acusó directamente a Nieto de lavar dinero a través de empresas fachada, con lo que subió de tono las acusaciones en contra del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien no tardó en amagarlo con demandarlo.
“Roberto Gil es un corrupto. Es como si el Chapo Guzmán acusara a alguien de narcotráfico. Están desesperados por la corrupción que tienen en Tamaulipas y por el triunfo de Américo Villarreal. Saben lo que les espera”, dijo Santiago Nieto.
Por su parte, el ex senador calderonista realizó una imitación de los esquemas de lavado de dinero que realiza la UIF para mostrar las presuntas triangulaciones que benefician a Nieto Castillo.
“Esos ingresos no los tiene ni Obama”, señaló Roberto Gil al referirse a las empresas fachadas con las que aparentemente el ex funcionario del gabinete federal tendría relación.
Una hora después de las polémicas publicaciones de Gil Zuarth, Nieto reviró diciendo que va a acusar en tribunales por exponer su imagen de esa manera. Además se catalogó a sí mismo como un hombre de leyes y negó el tema de las empresas a su beneficio.
“Lo reto a que abramos ambos nuestras declaraciones y las expongamos en público”, dijo Santiago Nieto a Gil Zuarth luego de acusarlo de ser presuntamente corrupto desde el sexenio de Felipe Calderón hasta la corrupción de la administración panista en el estado de Tamaulipas.
Puedes leer: FGR investiga a Santiago Nieto y Carla Humphrey por adquisición millonaria de bienes
No es la primera vez que Roberto Gil acusa de manera pública a Santiago Nieto. Esta ocasión lo que hizo fue dar a conocer una presunta red de lavado de dinero a través de la triangulación de recursos que terminan en manos de quien fuera titular de la UIF.
La acusación vincula a las siguientes empresas: CAES Soluciones y Capacitaciones Empresariales, Álvarez y Barrios Inmobiliaria, Santibañez Materiales y Construcciones, Reves Materiales y Construcciones y Elit Gutiérrez Comercializadora, estas últimas dos listadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como factureras.
De acuerdo con la acusación pública de Roberto Gil, CAES Soluciones y Capacitaciones Empresariales se encarga de fondear a Álvarez y Barrios Inmobiliaria, empresa que le ha pagado cerca de 866 mil pesos a Nieto en rentas.