De goles y explotación; futbolistas viven entre el desgaste y lesiones

Las ligas en Europa apenas arrancaron en agosto y los jugadores están ‘cayendo’. La nueva Champions League o el Mundial de Clubes responden al dinero y, por ello, hay mucho futbol. Casi todos los días. ¿A qué costo?
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

Organizaciones como la FIFA o la UEFA están olvidando que los jugadores de futbol también son seres humanos. Una nueva era de explotación ha llegado al balompié internacional, disfrazada de mayor espectáculo. El objetivo principal es la generación de mayores ganancias sin importar el costo.

A lo complicado que se ha vuelto el rol de juegos año con año en Europa, ahora hay que sumarle un nuevo formato de Champions League, la cual elevó el número de juegos a cambio de repartir dos mil 500 millones de dólares en premios. Además, habrá un nuevo Mundial de Clubes con 32 equipos en 2025 y el Mundial 2026 contará con 48 selecciones por primera vez.

“Medidas como aumentar el número de juegos, la alimentación y el descanso no supervisado es lo que está afectando. Se está corriendo el riesgo de ‘matar a la gallina de los huevos de oro’. Lo que deberíamos estar preocupados es si realmente hay un descanso de los jugadores”, explicó el médico especialista en traumatología deportiva, Gerardo Meraz, a Reporte Índigo.

El escándalo por la saturación de partidos comenzó en la temporada 2022-23 cuando las ligas tuvieron que detenerse del 20 de noviembre al 18 de diciembre para disputar el Mundial de Qatar 2022. Dos días después, el 20 de diciembre, ya se estaba jugando la Carabao Cup en Inglaterra con un duelo entre Manchester City y Liverpool, dos clubes plagados de estrellas internacionales.

La temporada en Europa al máximo nivel finalizó el 10 de junio de 2023 con la Final de la Champions League, pero la nueva campaña, con dos meses de descanso, arrancó el 11 de agosto de 2023 y finalizó el 26 de mayo de 2024.

En dicha temporada, la Federación Internacional de Asociación de Futbolistas (FIFPro, por sus siglas en inglés) reveló que “algunos jugadores están viendo cómo su tiempo libre se reduce a tan solo 12 por ciento del año natural, el equivalente a menos de un día completo de descanso a la semana”.


El desenlace de la campaña 2023-24 no tuvo reposo, pues en el verano se jugó la Eurocopa, la Copa América y el torneo de futbol de los Juegos Olímpicos, que terminó el 9 de agosto. Siete días después, el 16, arrancó la Premier League, que cuenta con los mejores jugadores del mundo.

Producto de la fatiga, a solo un mes del arranque de las ligas europeas, futbolistas como Rodrigo Hernández (Manchester City), Marc-André Ter Stegen y Dani Olmo (Barcelona), el mexicano Santiago Giménez (Feyenoord), Brahim Díaz y Kylian Mbappé (Real Madrid) han comenzado a caer por lesiones musculares.

“Van a empezar a caer los jugadores grandes y hasta que eso suceda van a ver qué hacen, porque ya afectará a todos. A quién le interesará ver un partido en el que querían ir a ver a Mbappé y no estará por lesión. Eso hará que bajen los intereses económicos”, agregó el especialista Gerardo Meraz.

Saturación del calendario ‘arruinará’ a los jugadores

FIFPro reveló que Julián Álvarez, nuevo jugador del Atlético de Madrid, fue convocado 83 ocasiones entre su selección y su antiguo club Manchester City en la campaña 2023-24; participó en 75 partidos, mientras que el argentino Cristian Romero (Tottenham) recorrió más de 162 mil kilómetros para jugar futbol.

“La realidad de las cosas es que cuando los futbolistas no están en la cancha, teóricamente no juegan, pero tampoco descansan y esa es la clave por la que los médicos estamos muy preocupados. Tenemos que ver si están durmiendo bien, si no están teniendo ansiedad, sobrecargándose ellos mismos con sus entrenadores personales.

“La sobrecarga muscular tiene que ver con una sola cosa: no descansar adecuadamente. Luego de hacer un cambio de huso horario de más de seis horas empieza a haber una sobrecarga muscular. La Fecha FIFA por el jet lag genera muchísimas condiciones que no te permiten descansar”, explicó el traumatólogo deportivo.

El aumento de las competencias es un riesgo latente. Por ejemplo, Rodrigo Hernández, quien alzó la voz para decir que incluso podrían irse a huelga, el pasado fin de semana sufrió un desgarro de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Él habría jugado hasta 70 partidos solo con su club si el City disputara todas las instancias finales de cada competición.

Futbolistas y confederaciones deben llegar a un acuerdo con el calendario

Ante el aumento de competiciones y el desgaste, Raúl Pérez, colaborador de Reporte Índigo, explicó que se debe llegar a una mediación, porque se ha generado un problema entre la demanda de mayores ingresos por parte de las organizaciones y los sueldos que exigen los jugadores.

“Es un círculo vicioso. Al mismo tiempo, los futbolistas quieren ganar más y más dinero. La generación de ganancias es más alta. El caso es que para generar más se tienen que jugar más partidos y torneos. La solución debería ser poner un tope, que no haya un mayor desgaste, ni sueldos desorbitados como ahora”, destacó el comentarista y exfutbolista.

América también sufre con el desgaste

La Liga MX no ha estado exenta de lesiones por la carga de trabajo a la que no está acostumbrado el futbolista y prueba de ello ha sido el América, que ha enfrentado los torneos del Apertura 2023 (Campeón), Clausura 2024 (Campeón), Concachampions (Semifinales), Leagues Cup (Cuartos de final) y Apertura 2024 (en curso).

Producto de ello, el equipo azulcrema se ha convertido en un “hospital”, ya que en los últimos meses ha tenido a 11 jugadores lesionados, más el inconveniente de que Érick Sánchez fue operado por una apendicitis, por lo que su rendimiento se ha visto afectado.

Entre las bajas más sensibles que tuvo que enfrentar destacan la de Luis Ángel Malagón, Israel Reyes, su nuevo refuerzo que llegó de Portugal, Cristian Borja, así como el adiós definitivo para este torneo de Igor Lichnovsky y las constantes recaídas de Diego Valdés.

Según el especialista Gerardo Meraz, en el futbol mexicano existe un grave problema, pues la mayoría de los equipos no cuentan con un traumatólogo, sino que solo tienen en sus filas a médicos del deporte.

Incluso, en los 18 equipos que conforman la Liga MX, de los 22 profesionales de la salud que trabajan en los clubes, solo 11 tienen la especialidad de médicos del deporte. Los demás, dice, son médicos cirujanos; es decir, falta experiencia.

Pumas sí trabaja con especialistas

Preocupados en este tenor, por ejemplo, Pumas cuenta con una estructura definida, ya que Luis César Sánchez Santillán cuenta con la especialidad de médico del deporte, y el director médico del club es el traumatólogo y ortopedista Eduardo Acosta Rodríguez.

“México es uno de los países donde no se utilizan a traumatólogos en el equipo. Aquí solo hay médicos del deporte, que no son cirujanos, y no tienen la experiencia de hasta dónde puede llegar un tipo de lesión.  No hay una evaluación integral de los jugadores”, detalló el especialista.

Este problema no solo es parte de los clubes, sino propio de la Selección Mexicana, pues Roberto Robles Neri, médico del deporte, es el encargado de este departamento en el conjunto tricolor.

De acuerdo con Meraz, la lesión de Edson Álvarez en la Copa América 2024 se pudo haber evitado con un buen diagnóstico; es decir, un trabajo en conjunto entre un traumatólogo y un médico del deporte.

“Por eso mismo fue la lesión de Edson Álvarez, que no hay un cuerpo médico capaz en la Selección Mexicana, que tenga la experiencia de revisar cómo vienen los jugadores, sino que simplemente se basan en lo que les dicen. En la Selección Nacional no hay traumatólogo desde que se fue el doctor Nicolás Zarur en 2006.

“Cuando yo fui jefe de servicios médicos de Cruz Azul, les decía: ‘si se tiene un traumatólogo en la institución, fijo, se baja el índice de lesiones porque tienen la opinión de un experto. No significa que el médico del deporte no sirva, es sumamente importante, pero debe haber una sinergia con el traumatólogo.

“Cuando se ganó la octava estrella de Cruz Azul casi no hubo lesiones porque el grupo de médicos daba su opinión”, finalizó el traumatólogo deportivo.

¿Huelga a la vista? Más jugadores alzan la voz

El pasado 5 de septiembre, la Federación Internacional de Asociación de Futbolistas (FIFPro) publicó su Informe sobre el monitoreo de la carga de trabajo (PWM, por sus siglas en inglés) 2024, el cual, parece presentar ya una situación crítica.

El análisis de la campaña 2023-24 reafirmó el congestionado calendario de partidos, así como la falta de atención a los jugadores por parte de los órganos rectores del futbol. Ante ello, los jugadores han comenzado a levantar la voz.

Las opiniones de Kylian Mbappé, Jude Bellingham y Rodri (hoy ya lesionado) están incluidas en el documento, el cual considera que se corre el riesgo de perjudicar tanto el bienestar como el rendimiento y las perspectivas profesionales de los futbolistas.

En el mismo, se desglosan siete conclusiones clave para hacer frente a esta problemática y una de ellas es una demanda legal, presentada en junio pasado contra la FIFA por parte de los sindicatos integrantes de FIFPro Europa.

¿La razón? Impugnaron la legalidad del órgano rector del balompié de establecer unilateralmente el calendario internacional de partidos y, en particular, la decisión de crear y programar el Mundial de Clubes 2025.

Hace unos días, el día 17, y antes de lesionarse el domingo pasado, Rodri afirmó que una huelga de futbolistas cada día cobra más sentido.

“Estamos cerca de eso. Es la opinión general de los jugadores y, si sigue así, no tendremos otra opción. Realmente creo que es algo que nos preocupa. Somos los jugadores los que sufrimos”, declaró el español.

Para el mediocampista, entre “40 y 50″ es la cantidad ideal para que un jugador rinda al máximo; sin embargo, este año, el número de partidos podría incrementar a 70 u 80, dependiendo de cuánto se avance en las competiciones.

“Es demasiado. Creo que tenemos que cuidarnos y alguien tiene que cuidar de nosotros porque somos los protagonistas de este deporte o negocio, o como quieras llamarlo”, sentenció.

El Mundial de Clubes detona la campaña más larga de la historia

Con la llegada del Mundial de Clubes, la temporada 2024-2025 será la más larga de la historia, pues se disputará entre junio y julio del año próximo, meses “apartados” solo para competencias de selecciones.

Este torneo constará de 63 partidos y el duelo inaugural está programado para el 15 de junio, apenas dos semanas después de la Final de la Champions League, que ya amplió su número de partidos.

“Debemos pensar juntos en cómo ofrecer la mejor solución posible para que jugadores, espectadores y organismos rectores puedan adoptarla”, dijo Mbappé en el informe de FIFPro. Hoy hay mucho futbol, pero ¿a qué costo?

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil