La tarde de este viernes se registró una explosión en una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, provocada por el robo de combustible.
El gobernador del estado, Omar Fayad, confirmó el incidente y señaló que su administración y el Gobierno Federal concentran esfuerzos para atender la situación.
En el @gobiernohidalgo estamos al tanto de lo sucedido en Tlahuelilpan. He girado instrucciones al titular de la @SeGobHidalgo, Simón Vargas Aguilar, para atender a las familias afectadas. Estamos apoyando al @GobiernoMX con todo lo necesario para resolver esta situación.
— Omar Fayad (@omarfayad) 19 de enero de 2019
Medios locales reportaron la presencia de varias personas en el lugar previo al momento de la explosión; presuntamente ordeñaban el ducto.
⛽??APROVECHAN FUGA EN UN DUCTO | En Tlahuelilpan se registra fuga de gasolina en ducto de Pemex a la altura de San Primitivo, lo que es aprovechado por alrededor de 200 personas quienes recolectan el combustible con cubetas. pic.twitter.com/kG1YffeLVN
— Diario Plaza Juárez (@diaplazajuarez) 19 de enero de 2019
De manera extraoficial, la prensa del estado ha reportado la presencia de decenas heridos por la explosión.
En entrevista televisiva, Fayad confirmó que decenas de personas se acercaron al lugar con cubetas y bidones para llevarse parte del combustible.
El gobernador también confirmó que varias personas resultaron quemadas, aunque señaló que, de momento, no puede dar una cifra exacta.
⚠️ #UltimaHora
Explosión de toma clandestina en #Tlahuelilpan #Hidalgo, la gente se acercó a tomar combustible despues de una fuga y cuando esta explotó habían muchas personas ahí.
Por ahora no hay cifras de muertos o heridos.
? Video e información: Grito Informativo pic.twitter.com/MyEHNNF2x2— Luis Borja (@luisborja76) 19 de enero de 2019
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que se ha instalado el Comité Nacional de Emergencias para atender a la población afectada.
Mientras que el gobierno de Hidalgo informó la activación del plan DN-3 y el traslado de varias personas a hospitales especializados en quemaduras.
Ante la emergencia ocurrida por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, se ha instalado de inmediato el Comité Nacional de Emergencias, para atender oportunamente a la población afectada. En breve más información.
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) 19 de enero de 2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó los hechos y señaló que ha instruido a toda su administración para ayudar a los afectados.
Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 19 de enero de 2019
En entrevista televisiva, el presidente municipal de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz, reportó la presencia de, aproximadamente, 20 personas calcinadas.
También señaló que elementos del Ejército se encontraban en el lugar antes de la explosión, sin embargo, la gran cantidad de personas les impidió frenarles el paso.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Hidalgo, informó que 61 personas ya fueron trasladadas a hospitales para ser atendidas por quemaduras de gravedad.
Ante esta situación, Petróleos Mexicanos (Pemex), hizo un llamado a la población para atender las instrucciones de las autoridades que laboran en el lugar.
#Pemex hace un llamado a la ciudadanía a seguir instrucciones de las autoridades que ya laboran en el poblado del Tlahuelilpan, Hidalgo, donde se registró un incendio derivado de la manipulación de una toma clandestina.
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 19 de enero de 2019
Gobierno de Hidalgo confirma 20 muertos
“Trágicas cifras preliminares de lo ocurrido en Tlahuelilpan: Hasta el momento 20 fallecidos y más de 60 heridos. El Secretario de Gobierno está en la zona para coordinar tareas de emergencia con autoridades federales. La atención a los heridos es nuestra máxima prioridad”, escribió Omar Fayad en Twitter.
Trágicas cifras preliminares de lo ocurrido en Tlahuelilpan: Hasta el momento 20 fallecidos y más de 60 heridos. El Secretario de Gobierno está en la zona para coordinar tareas de emergencia con autoridades federales. La atención a los heridos es nuestra máxima prioridad.
— Omar Fayad (@omarfayad) 19 de enero de 2019