La tarde de este lunes se registró una explosión en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, donde al menos dos trabajadores resultaron heridos de gravedad mientras que seis más tuvieron lesiones leves.
¿Qué pasó?
Los primeros reportes indican que hubo una explosión de una caldera de vapor al interior de la refinería Miguel Hidalgo de Tula en la planta de Hidrosulfuradora de Residuales (HDR).
Por lo anterior, se registró una fuerte movilización de cuerpos de rescate y seguridad, que ingresaron a la refinería Miguel Hidalgo.
Ahí, minutos antes se reportó una fuerte explosión en una de las calderas, la cual pudo ser escuchada a varios kilómetros de lugar.
Explosión en Refinería de Tula, Hidalgos.
8 trabajadores lesionados: pic.twitter.com/ksCFaf7gx9— Karla Iberia Sánchez (@karlaiberia) February 13, 2024
¿Por qué explotó?
Autoridades de Pemex Transformación Industrial señalaron que el incidente se habría tratado de una liberación espontánea de vapor de alta presión de una válvula que revisaban los trabajadores de la refinería.
Pedazos de metal que fueron expulsados fueron los que lesionaron a los trabajadores.
Sin embargo, se confirmó que la explosión se registró en la planta Hidrosulfuradora de Residuales (HDR), en la unidad 400 del sector seis de la refinería.
🚨 Reportan explosión y trabajadores lesionados en la Refinería de #Pemex en #Tula, #Hidalgo pic.twitter.com/IpMT7DZL9x
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) February 13, 2024
Ahí, la caldera de vapor explotó y alcanzó a los trabajadores, entre ellos dos son mecánicos y otros dos instrumentistas.
Tras el siniestro, los trabajadores fueron trasladados al hospital de Tula y se encuentran fuera de peligro.
Finalmente, de acuerdo con autoridades estatales, no existe riesgo para la población.