Los hechos fueron atribuidos a grupos del crimen organizado. Foto: X.

Explosión de mina terrestre en Michoacán deja dos soldados muertos y 13 heridos

En los últimos cuatro años, las minas terrestres de fabricación casera han sido empleadas por grupos del crimen organizado

Al menos dos soldados fallecieron y 13 más resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, tras la explosión de una mina terrestre en una zona rural ubicada en los límites de Michoacán y Jalisco.

De acuerdo con una fuente de la XXI Zona Militar, con sede en Morelia, Michoacán, el artefacto de fabricación casera detonó al paso de un convoy del Ejército mexicano en un camino de terracería del poblado Los Gallineros, en el municipio de Cotija.

La explosión causó la muerte inmediata de uno de los soldados, mientras que otro perdió la vida al ser trasladado a un hospital regional debido a la amputación de extremidades inferiores. Los 13 heridos restantes están recibiendo atención médica, de los cuales tres permanecen en estado grave.

Tres de los elementos de seguridad heridos permanecen en estado grave. Foto: X.

En los últimos cuatro años, las minas terrestres de fabricación casera han sido empleadas por grupos del crimen organizado en distintas regiones de Michoacán. En esta franja limítrofe con Jalisco, las autoridades han identificado una violenta disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Pájaros Sierra —una escisión del CJNG— y el Cártel de Los Reyes.

La violencia en Cotija también ha alcanzado a líderes políticos. El pasado 3 de diciembre, Blanca María Ibarra Ochoa fue designada como alcaldesa tras la renuncia de Juan Pablo Aguilar Barragán, quien dejó el cargo debido a amenazas de muerte.

Anteriormente, el 3 de junio, la alcaldesa Yolanda Sánchez Figueroa, del Partido Acción Nacional (PAN), fue asesinada en el centro del municipio, y el 28 de octubre también fue abatido Aurelio Santos Contreras, exalcalde por el partido Morena.

Con información de EFE.

Te puede interesar