Tras la polémica ocasionada por el cobro excesivo en los recibos de Agua y Drenaje de Monterrey durante el último mes, la paraestatal aclaró que dicho aumento corresponde a cargos por servicios solicitados por los propios usuarios en sus domicilios, y que incluso se cobran desde hace tiempo.
A través de un comunicado, la dependencia encabezada por Juan Ignacio Barragán explicó que el cobro se realiza cuando el usuario solicita una reparación o ajuste de infraestructura, tales como liberación de obstrucciones en drenaje, reparación de tuberías o rehabilitación de medidores.
Debido a ajustes en el sistema de Agua y Drenaje de Monterrey, estos montos, etiquetados como ‘cobro expediente‘, dejaron de incluirse en recibos durante los últimos meses, lo que derivó en que las facturas se liberaran de forma masiva e incidieran directamente en el pago mensual de los usuarios, quienes notaron un incremento de hasta 2 mil pesos en el cobro del servicio.
En atención a ello, la paraestatal planea instalar módulos de atención para los usuarios que requieran una revisión adicional a su cobro, e incluso se mencionó la opción de pagar el recibo ‘alterado’ en cuotas.
“El concepto de ‘cobro expediente’, incluido en algunos recibos, corresponde a órdenes de servicio solicitadas por usuarios cuando tienen una problemática en la infraestructura que da servicio a propiedad (…) La paraestatal habilitó centros de atención a clientes para atender dudas sobre el cobro y se ofrecerá dividir el monto hasta en tres mensualidades“, afirma la publicación.
Reclaman usuarios por cobro y niegan versión oficial
A pesar de la explicación oficial, en redes sociales abundan testimonios de usuarios que afirman no haber reportado irregularidades ni recibir servicio de reparación alguno por parte de Agua y Drenaje de Monterrey.
Incluso, otros afirman que los reportes que terminaron por cobrarles a ellos los realizó otra persona del sector, y que al plantearles la queja, los trabajadores de la paraestatal se limitan a decir que el monto debe ser cubierto en su totalidad.
Reclamé en oficina de Gpe el cobro de 1019 pesos por Cobro Expediente y dijeron que fue por destapar el drenaje frente a mi casa.
Les comenté que no fue así y sarcásticamente me dijeron que era su palabra contra la mía y que acudiera a profeco si no estaba de acuerdo. Pésimo pic.twitter.com/hMYCyndueZ— Alex Espinosa (@ralespinosa) December 30, 2024
Otra queja vertida por los usuarios gira en torno a la incongruencia de que la paraestatal cobre por reportar daños en su estructura, asumiendo que estos fueron realizados por los propios residentes, así como que el propio titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, no supiera en un principio a qué correspondía el monto adicional.