MÉXICO, D.F., 13SEPTIEMBRE2013.- Toma panorámica del Zócalo capitalino unos horas antes de que comience el grito de Independencia.
FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

Expertos advierten que Zócalo se hunde más que el Lago de Texcoco

La disminución de volúmenes de agua está provocando hundimiento en la Ciudad de México hasta de 10 metros como en zonas el Centro Histórico

De acuerdo con especialistas, el Zócalo de la Ciudad de México presenta hundimientos de hasta 10 metros, junto con otras zonas del Centro Histórico, por lo que exigieron se realicen acciones en materia hídrica por este fenómeno.

Fue Fernando González Villarreal, especialista del Instituto de Ingeniería de la UNAM, quien explicó que se requieren aplicar acciones que permitan en el largo plazo la recarga de mantos acuíferos, para detener el problema de hundimientos diferenciales.

“El Lago de Texcoco era el punto más bajo del Valle de México, hoy el Zócalo está abajo del nivel del lago. El problema es que el hundimiento no es parejo y se vuelve diferencial en diferentes partes; esto rompe las tuberías, rompe el drenaje, inclina los edificios”, señaló.

Consideró que se requieren medidas como la racionalización en la extracción de agua de los acuíferos y ser más eficientes en el uso de este recurso, principalmente en las redes de distribución, algunas de las cuales tienen hasta 100 años, y tratamiento especial para reducir fugas.

Durante la entrega de los resultados del seminario Abasto, superación de inundaciones y reciclamiento del agua en la Ciudad de México, que encabezó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que el acuífero tiene una recarga de aproximadamente 25 metros cúbicos por segundo y las extracciones son del doble.

Explicó que la disminución de volúmenes de agua está provocando hundimiento en la Ciudad de México hasta de 10 metros como en zonas el Centro Histórico, la Catedral y el Zócalo capitalino, donde “estamos ahora más abajo del punto más profundo del lado de Texcoco”.

Finalmente, Claudia Sheinbaum destacó que el tema del agua no se debe ver como un conflicto sino como una posibilidad de colaboración, sin importar las diferencias que se pudieran tener en unos temas o en otros.

Te puede interesar