Existe mutación de coronavirus más transmisible en 87% de los casos de COVID-19 en México: INDRE

En más del 80 por ciento de los casos de coronavirus en México existe una nueva mutación, cuya circulación inició en octubre y es más transmisible que las anteriores
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Las autoridades sanitarias mexicanas encontraron una nueva variante más transmisible de coronavirus, con la mutación T478K, en 87.23 por ciento de los casos de COVID-19 en el país, informó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Se trata de la variante B.1.1.222 con la mutación T478K y comenzó a circular en México desde octubre del año pasado.

A la fecha, se encuentra en casi la totalidad de los casos positivos de coronavirus en el país, explicó José Ernesto Ramírez González, titular de la unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Indre.

“Un linaje que hemos estado observando con mucha mayor frecuencia en nuestro país y estamos observando que está habiendo un incremento… este linaje con esta mutación no se había encontrado en todo el país, la encontramos por primera vez en octubre”.

Aclaró que la variante no sólo circula en México, sino que se ha localizado también en países como Canadá, Estados Unidos y algunos países de Europa. Sin embargo, es la que se encuentra con más frecuencia hoy en día en el territorio.

“Estamos convencidos de que este es el linaje con esta mutación que actualmente está circulando en nuestro país”.

Aseguró que la variante B.1.1.222 con la mutación T478K es más transmisible que las anteriores que han circulado en México y una menor respuesta inmune.

“Se ha encontrado que esta mutación tiene, de alguna manera, impacto en una posible evasión a respuesta inmune como el resto de las mutaciones que se encuentran en esta región… seguramente puede tener una mayor transmisibilidad”.

Señaló que es importante continuar los análisis epidemiológicos porque la variante en México está ascendiendo de forma similar a como lo hicieron las mutaciones del SARS-CoV-2 en Brasil, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.

“Sugerimos en este momento llevar a cabo, fortalecer los estudios epidemiológicos de esta circulación, de esta variante 222 más la mutación T478K. Sugerimos también llevar a cabo estudios virológicos, estudios clínicos para ver cuál es el impacto de este hallazgo”.

En días pasados, el Indre confirmó la presencia de la mutación del coronavirus sudafricana y brasileña, la E484K, en cuatro pacientes de COVID-19 en Jalisco.

Según el Centro Universitario de Ciencias de Salud de la Universidad de Guadajalara (UdeG), la E484K es la más preocupante de todas las mutaciones; pues está asociada con un disminución de la neutralización del virus.

Te puede interesar: Pfizer aplicará tercera dosis de vacuna a voluntarios para combatir variantes de coronavirus

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil