La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara exigió la renuncia de Eduardo Cervantes Aguilar, presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, y cuya Policía municipal detuvo y presuntamente mató al joven de 30 años Giovanni López, en un caso que ha despertado la indignación nacional.
La FEU no omite destacar el hecho de que la detención de Giovanni este 4 de mayo se dio por no traer cubrebocas, según lo han referido sus familiares y testigos directos del hecho, un elemento que el Gobierno de Jalisco ha estado negando sistemáticamente desde que se dio a conocer el caso en los medios (el Estado asegura que se le arrestó por una falta administrativa, no por la falta de cubrebocas).
“En el mes de abril el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro anunció el ‘endurecimiento de las medidas de aislamiento social’ entre ellas el uso obligatorio de cubre bocas y sanciones con hasta 36 horas de cárcel a quienes no las cumplieran. El cuerpo policial con licencia para matar se dedicó a cumplir con las nuevas medidas, instruidos por Enrique Alfaro, para ‘preservar’ la vida de las y los jaliscienses, quienes se dedicaban a exponer por redes sociales la represión y el abuso de autoridad de quienes debían cuidarles”, dice el posicionamiento de la FEU.
Por lo tanto, la FEU señaló que “Condenamos enérgicamente el asesinato de Giovanni y exigimos al gobernador: La inmediata renuncia de Eduardo Cervantes Aguilar. El cuerpo policial sea procesado por homicidio. Exigimos a los municipios se capacite al cuerpo policial con estricto apego a los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez y respeto a la dignidad de las personas y con perspectiva de derechos humanos“.
A Giovanni lo mato la indiferencia, la impunidad y la politiquería. Esto sucede cuando no pones al centro la vida de las personas, cuando gobiernas para unos cuantos, cuando tu prioridad es individual y no el bienestar colectivo. pic.twitter.com/O1PEswrqRn
— FEU (@FEU_UdeG) June 4, 2020
Te puede interesar: Giovanni habría sido torturado por intentar grabar a policías: testimonio
El alcalde de Ixtlahuacán ya fue citado a declarar ante la Fiscalía sobre la muerte de Giovanni, pues además familiares de la víctima han acusado al munícipe de proferirles amenazas de muerte, y de hacerles ofrecimientos económicos para que no difundieran el caso.
Esta mañana el gobernador y su gabinete de seguridad anunciaron la detención de tres elementos de la Policía de Ixtlahuacán, incluyendo su comisario, José Manuel Becerra Santacruz, por la muerte de Giovanni.
Rebasa fronteras
La muerte de Giovanni López presuntamente a manos de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos ha rebasado fronteras, por lo que incluso la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se ha pronunciado para condenar el hecho.
En su comunicado del 4 de junio, Jesús Peña, Representante Adjunto de esta Oficina de Naciones Unidas en México, señala:
“En línea con la postura de las autoridades federales que de manera constante y desde sus más altos niveles han reiterado que las medidas de emergencia deben basarse fundamentalmente en la participación y la solidaridad ciudadana y no en el uso de la fuerza, aliento a las autoridades del estado de Jalisco a enviar un mensaje claro e inequívoco de que no se tolerarán violaciones a derechos humanos en la implementación de las medidas de emergencia durante la pandemia COVID-19”.
GIOVANI NO MURIÓ, LO MATÓ LA POLICÍA.#JusticiaParaGiovanni pic.twitter.com/NVhiQtl4we
— FEU (@FEU_UdeG) June 4, 2020