Con una figura de arena en la playa con la forma de un tanque de guerra, integrantes de agrupaciones pacifistas de diversos países se manifestaron en contra del comercio de armas en la Primera Conferencia de Estados parte del Tratado sobre el Comercio de Armas en Cancún, Quintana Roo.
Los activistas, convocados por Control Armas, con sede en Nueva York, se reunieron en torno a la figura en la playa del hotel Moon Palace, sede de los trabajos de la cumbre.
Allison Pytlak, de la agrupación Control Arms, refirió que en la manifestación –de unos 45 minutos- participaron activistas de diferentes naciones que piden la ratificación y cumplimiento del Tratado sobre comercio de armas.
Ayer inició en Cancún la Conferencia sobre Comercio de Armas, con una ceremonia que encabezó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.
Al encuentro asisten 121 países, de esos 68 son parte, 41 signatarios, pero no han ratificado, como es el caso de Estados Unidos, 12 son observadores, que ni firmaron ni ratificaron como es el caso de China, además de 70 ONG, incluidas 12 de la industria.
La cumbre reúne a 223 delegados de los países parte, 112 de los signatarios, 25 observadores y 99 representantes de la sociedad civil.
Hora de avanzar
Amnistía Internacional (AI) afirmó que la Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas es una oportunidad para avanzar a fondo en la regulación de las armas de fuego, para evitar su uso en conflictos o en violaciones a derechos humanos.
AI llamó a los Estados parte del tratado a que en la reunión que se celebra esta semana en Cancún, Quintana Roo, eviten enfrascarse en discusiones burocráticas.
El canciller mexicano confió en que “Cancún sea la puerta de entrada a una nueva era de cooperación, donde el comercio responsable de armas sea parte de la solución y no del problema”. (Con información de Notimex)