José Ulises Cárdenas Ibáñez, un joven con discapacidad de 20 años de edad, estuvo preso desde el viernes pasado tras defenderse de un ladrón que pretendía robarle su ganado en Esquipulas, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.
Este martes, habitantes de Xoxocotlán realizaron bloquearon la carretera antigua Xoxocotlán-Zaachila, a la altura de la agencia municipal Esquipulas, para exigir la inmediata liberación de Ulises, quien sólo intentaba defenderse.
José Ulises es pastor y campesino. Como es huérfano, desde muy pequeño fue protegido por los habitantes de su comunidad. Y sus mismos vecinos lo cuidan de quienes en reiteradas ocasiones han querido aprovecharse de él por su discapacidad mental.
La semana pasada, mientras pastoreaba a sus animales en un paraje conocido como La Paz, Ulises se encontró con dos jóvenes que antes le habían robado un chivo; mismos que tiempo atrás lo insultaron, golpearon y prendieron fuego a su gorra y overol sin que pudiera defenderse.
En esta ocasión, durante la tarde del viernes, los mismos ladrones intentaron robarle una vaca, por lo que el joven se defendió con lo que tenía en la mano: su machete de campesino.
Uno de los agresores perdió un dedo y la policía municipal arrestó a Ulises para trasladarlo a la penitenciaría de Tanivet. El sujeto, quien a diferencia de Ulises goza de total conciencia, exigió 3 millones de pesos como indemnización por su dedo cercenado.
Los vecinos, que son en realidad la familia de Ulises, iniciaron un movimiento viral en redes sociales para que lo liberaran. #JusticiaParaUlises, divulgaron junto con imágenes y testimonios que acreditan que no es una mala persona.
Durante el bloqueo del martes, uno de los colonos declaró que Ulises es un joven tranquilo y no sería capaz de lastimar a nadie, sin embargo, en esta ocasión se defendió de los delincuentes.
Hasta la diputada morenista Magaly López se pronunció a favor de su liberación, argumentando que Ulises actuó en legítima defensa; y pidió a la Fiscalía de Oaxaca revisar el caso para evitar violaciones a sus derechos humanos.
La noche del miércoles Ulises obtuvo su libertad condicional y volvió con su familia adoptiva en Xoxocotlán, donde le dieron la bienvenida con música, globos y confeti; sin embargo, el proceso judicial en su contra no ha terminado.
👏👏👏👏👏
En un ambiente de fiesta, con banda de música, globos y confeti, llegó Ulises en los primeros minutos de hoy a su domicilio en Esquipulas, Santa Cruz #Xoxocotlán, #Oaxaca. ¡Hasta cantó!
Sin embargo, el proceso judicial en su contra sigue. #JusticiaParaUlises pic.twitter.com/mZNEc7S0ha— Zona Roja Oaxaca (@Zona_Roja_Oax) February 18, 2021