La propia organización precisó que el asesinato de Minerva Pérez se produce después que ella misma denunció la presencia del crimen organizado
FOTO: Especial

Exigen justicia por el asesinato de la presidenta de Canainpesca; denunció la presencia del crimen organizado

Fue durante un evento de la organización que la empresaria acusó un aumento en la pesca ilegal en Baja California

Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), fue asesinada luego de denunciar la presencia del crimen organizado en el sector.

Por medio de un comunicado, la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable (ALPESCAS) exigió justicia ante el brutal asesinato de Pérez Castro, a quien se le quitó la vida con 20 disparos por arma de fuego.

La propia organización precisó que el asesinato de Minerva Pérez se produce después que ella misma denunció la presencia del crimen organizado.

Fue durante un evento de la organización que la empresaria acusó un aumento en la pesca ilegal en Baja California.

La pesca ilegal llega al mismo mercado al que llega el producto legal, pero sin todos los costos de producción relacionados con una producción y con una empresa legalmente constituida”, dijo en aquel entonces.

También subrayó que, debido a la naturaleza clandestina de estas actividades, era imposible cuantificar las pérdidas a corto plazo y señaló la falta de detenciones a pesar de las numerosas denuncias presentadas.

Por ende, la alianza expresó su preocupación ante los niveles de violencia en el país; sin embargo, se pronunció a la espera de relacionar su muerte con alguna organización delictiva.

“Estamos decididos a combatir con fuerza la pesca ilegal, el que, después del tráfico de drogas y el de armas, es la tercera actividad ilícita más lucrativa del mundo. En ese contexto, es un delito peligroso y que trae muchos perjuicios a la población, al ecosistema y la salud”, dijo Osciel Velásquez, presidente de Alpescas.

Cabe recordar que fue el 15 de junio de 2023 cuando Minerva Pérez Castro asumió la presidencia de la CANAINPESCA en Baja California.

Con ello, la empresaria se había convertido en la primera mujer en ocupar este cargo.

Finalmente, Minerva Pérez Castro tenía una trayectoria notable en el sector pesquero de Baja California, desempeñándose como administradora y directora de Atenea en el Mar.