Exigen investigar amparo de Samuel García por ‘irregularidades’

La mayoría del Congreso, conformada por PRI y PAN, acusa la existencia de ‘irregularidades’ en el amparo presentado el viernes por Samuel García
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

En un nuevo enfrentamiento entre la oposición y el Poder Ejecutivo, diputados de oposición del Congreso de Nuevo León pidieron al Consejo de la Judicatura Federal que se revise la suspensión de amparo presentada por el gobernador Samuel García el pasado viernes, ya que contendría irregularidades e, incluso, falsedad de declaraciones por parte del mandatario estatal.

La suspensión fue otorgada el viernes 10 de febrero por el Juez de Distrito Faustino Gutiérrez Pérez, en Tamaulipas, apenas unas horas antes de la audiencia a la que García debía presentarse por el juicio político en su contra, emprendido por la mayoría opositora del Congreso debido a que no presentó el Presupuesto 2023 en tiempo y forma.

Sin embargo, a pesar de que García no tuvo que presentarse ante la Comisión Anticorrupción, los legisladores de oposición señalaron que entre el oficio que llegó al Congreso el viernes y el que fue publicado hoy en la tabla de avisos de Juzgados de Distrito existen ‘inconsistencias’ de consideración.

“Estamos ante dos suspensiones distintas en un mismo asunto, por lo que no hay certeza jurídica de cual es la suspensión que este Congreso debe acatar”, señaló el panista Jesús Gómez, presidente de la Comisión Anticorrupción.

 

Samuel habría dicho que lo buscaban ‘deportar’

Dentro de las declaraciones que habría realizado Samuel García para tramitar el amparo en Tamaulipas, aseguró Gómez, destaca la de afirmar que los diputados de Oposición buscaban ‘deportarlo’ de Estados Unidos aprovechando que su condición legal lo ‘privaría’ de fuero.

Debido a que dicha forma legal aplica para extranjeros, Gómez refirió una posible ‘alteración’ en el testimonio del gobernador, y pidió que la Judicatura le ‘obligue’ a aclarar si es ciudadano mexicano o no.

“El Gobernador está mintiendo, ya sea a la autoridad judicial o al INE; en cualquiera de los dos casos, es un hecho grave que debe ser investigado por las autoridades correspondientes, ya que no se pueden utilizar de manera discrecional a las instituciones de impartición de justicia por encima de la ley”, repuso el legislador del PAN.

La solicitud causó reacciones encontradas entre los diputados del Congreso, pues mientras el bloque opositor conformado por el PRI y el PAN reclama que las irregularidades deben ser investigadas, legisladores de Movimiento Ciudadano consideran el movimiento como un ‘delirio’ de la oposición, señalando que el verdadero escándalo fue el de pretender empezar una audiencia a pesar de que se contaba con un amparo.

 

Así comenzó el ‘juicio’ contra Samuel

Hace un par de semanas, la Comisión Anticorrupción del Congreso votó a favor de emprender un juicio político en contra del gobernador por no presentar en tiempo y forma el Presupuesto 2023, mismo que se esperaba recibir desde el 20 de noviembre de 2022 y terminó por ser liberado hasta el 11 de enero de este año.

También se le acusó de negarse a publicar una serie de decretos aprobados por el Congreso en el Periódico Oficial del Estado, situación que derivó en el despido de Verónica Dávila, titular responsable, quien además fue vinculada a proceso.

Aunque aseguró que no pensaba ‘perder tiempo’ atendiendo lo que consideró un ‘bluff’ de la oposición, trascendió que Samuel García habría pedido al Congreso aplazar la audiencia debido a que contaba con un ‘viaje de trabajo’ al extranjero.

El jueves 9 de febrero  la Comisión Anticorrupción denegó la solicitud, señalando que García debía presentarse o enviar un representante legal para que la audiencia se llevara a cabo, algo que finalmente no ocurrió debido al amparo que tramitó el gobernador, cuye legalidad fue puesta hoy en tela de duda  por el Congreso.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil