Exigen investigar a Fiscal Anticorrupción de Nuevo León

Administración estatal afirma que Javier Garza y Garza no ha presentado pruebas de control y confianza; turnan petición a Comisión de Justicia
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Debido a que no ha presentado las pruebas de rigor y confianza, el Gobierno de Nuevo León solicitó hoy al Congreso Local investigar al titular de la Fiscalía Anticorrupción, Javier Garza y Garza, para verificar si amerita una sanción o si, incluso, debe ser removido de su cargo.

Pablo Tamargo Sada, director del Centro de Información para la Seguridad de Estado, de Evaluación y Control de Confianza (Cisec), acudió hoy a la Oficialía de Partes del Congreso para entregar el oficio al Poder Legislativo, mismo que ya se ha negado en ocasiones pasadas a citar a Garza y Garza.

El oficio será turnado a la Comisión de Justicia del Congreso; anteriormente, aseguró Tamargo, se realizaron gestiones para investigar al funcionario a través de la propia Fiscalía General de Justicia, mismas que no fueron atendidas.

El funcionario aseguró que si el Congreso determina que Garza y Garza puede permanecer en el puesto luego de realizar las pruebas, desde el Gobierno del Estado no se pondrá ninguna objeción.

“Lo que se está buscando es que la Comisión dictamine si hay alguna acción que deba ser sancionada y proceda con la sanción correspondiente (…) Si el Congreso determina que con hacer las pruebas y aprobarlas puede permanecer en el cargo, nosotros no tenemos ningún inconveniente o inconformidad, lo que buscamos es que se cumpla la Ley”, aseguró Tamargo.

Al afirmar que la Fiscalía Anticorrupción es el único órgano autónomo que no tiene al día las pruebas de control y confianza de su titular, Tamargo descartó que el pedido de investigación esté relacionado con la pugna existente entre el Gobierno de Nuevo León y la oposición conformada por el PAN y el PRI.

 

Congreso ya ha descartado ‘tocar’ a Garza y Garza

En dos ocasiones anteriores, el Congreso Local ha desestimado la propuesta, proveniente de la bancada de Movimiento Ciudadano, de investigar a Javier Garza y Garza por su papel al frente de la Fiscalía Anticorrupción.

Además de la falta de pruebas de control y confianza, motivo por el que se presentó un oficio a la Oficialía de Partes el día de hoy, el bloque emecista hizo énfasis en la presunta falta de resultados del funcionario, quien, de acuerdo con datos del Gobierno de Nuevo León, acumula más de 3 mil carpetas pendientes.

“La Fiscalía Anticorrupción ha dejado mucho que desear en su desempeño; se ha mencionado con anterioridad que solo ha logrado una sentencia en lo que va de su cargo, con más de 3 mil carpetas pendientes; no ha logrado cumplir con su objetivo principal de combatir la corrupción en el Estado”, aseguró en marzo la emecista Sandra Pámanes.

Por separado, y en diversas ocasiones, el gobernador Samuel García se ha referido a Garza y Garza como el ‘Fiscal de Acero“, debido a los ‘cero resultados‘ logrados bajo su gestión.

 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil