Voces destacadas de la sociedad civil en Jalisco que se han especializado en la problemática de las desapariciones y la defensa de los derechos humanos, comienzan a exigir que instancias independientes verifiquen el sustento técnico de las conclusiones a las que llegó el Gobierno de Jalisco sobre el asesinato de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá.
El anuncio dado ayer por las autoridades de la Fiscalía General del Estado, donde se indica que los jóvenes Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años; Marco Ávalos, de 20 años y Daniel Díaz, de 20 años, fueron privados de su libertad por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al creerlos parte de un grupo rival –Cártel Nueva Plaza-, para luego asesinarlos y disolver sus cuerpos, fue recibido con sospecha, desconfianza e incredulidad por la sociedad.
La organización “Por Amor a Ellxs” se posicionó así: “Las investigaciones, para todos los casos, deben ser concluyentes y no pueden ser dejadas en ‘indicios’. Se tiene que investigar a fondo y si es preciso, por interés de las familias, se debe hacer una investigación por peritos independientes. La LGV (Ley General de Víctimas) es muy clara al respecto”.
Para agregar: “Que las familias de estos tres estudiantes desaparecidos sepan que tienen derecho a exigir una investigación por peritos independientes y que con mucho gusto nosotras podemos contactarlas”.
En Jalisco, la Fiscalía General del Estado no ha sido dotada de autonomía con respecto al titular del Ejecutivo, Aristóteles Sandoval Díaz, y aunque el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), encargado de aportar los peritajes, es un organismo público descentralizado, su operación sigue gravitando fuertemente alrededor del gobierno central estatal.
Al respecto, Francisco Macías Medina, fundador y ex dirigente del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), señaló: “¿Por qué deberíamos de creerle a una fiscalía sin autonomía? ¿debemos de creerle a su titular que esbozó una voz criminalizante en contra de los jóvenes? Lo mejor sería abrir paso a expertos independientes (…) Los familiares tienen derecho a una segunda opinión y a la verdad”.
Mientras que la ex titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Guadalupe Morfín, advirtió: “Como sociedad requerimos garantías de que la investigación se hizo con respeto al debido proceso legal, para que la verdad sea inobjetable y la justicia tenga cabida. #NoSonTresSomosTodxs”.
El recién laureado director, Guillermo del Toro, reaccionó también a la noticia: ”Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. 3 estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ‘porqué’ es impensable, el ‘como’ es aterrador”.
El gobernador, Sandoval Díaz, por su parte, está defendiendo en la arena pública el rigor de la indagatoria de su Fiscalía, y envió un mensaje a la sociedad luego de que un grupo de personas se manifestaran ayer por la noche, ante Casa Jalisco, por las conclusiones de la investigación:
“Es absolutamente justificada la indignación que el caso de los tres estudiantes despierta en la sociedad. Como padre estoy dolido y conmocionado; como autoridad cumpliré el compromiso que hice con los familiares de las víctimas de seguir investigando”.
“La @FiscaliaJal NO ha dado por cerrado el caso, hoy se han reportado los avances de la investigación. Nuestra obligación es esclarecer los hechos y dar con TODOS los responsables. Así lo haremos”.
Lo cierto es que desde el inicio de la administración de Sandoval Díaz, en marzo de 2013, pudo haberse explorado una reforma que diera plena autonomía tanto al Ministerio Público como al aparato forense, sin embargo, los cambios se limitaron a unificar en un solo ente –la actual Fiscalía- lo que antes fue la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia.
Nace el Cártel Nueva Plaza
Con los resultados de la indagatoria sobre la desaparición de los tres estudiantes de cine ocurrida el 19 de marzo pasado en Tonalá, el Gobierno de Jalisco nombró por primera vez y de forma específica al nuevo grupo delictivo que está disputando la ciudad con el CJNG: el Cártel Nueva Plaza.
De acuerdo con la información difundida por la Fiscalía local, el Cártel Nueva Plaza estaría liderado por un individuo apodado “El Cholo”, con casas de seguridad en Tonalá, justo como la que usaron los estudiantes grabaron un video y que estaba bajo vigilancia del CJNG, según la versión de las autoridades.
Apenas el 7 de marzo, el gobernador, Sandoval Díaz, emitió un discurso muy cuestionado por sonar derrotista, donde advertía que la violencia en el estado no terminaría; ello detonó múltiples especulaciones sobre qué tipo de información poseía el mandatario para dar un presagio tan oscuro: semanas después se revela la existencia de un nuevo cártel en el estado. Esto dijo aquel día:
“Vienen días complicados, no les miento, la ola de violencia no se va a terminar, lo que sí podemos y estamos obligados y vamos a hacer, es contener, dejar la piel en el esfuerzo de impedir esta crisis sacuda nuestra entidad”.
“Es preciso hablarle a la gente con la verdad: hemos contenido, hemos puesto todo nuestro empeño en contener el vendaval de violencia, sin embargo, la fuerza de la tormenta es tal que no hemos logrado aislarlo de la crisis que sacude a todo el país, los índices delictivos han incrementado (…) La situación es crítica y no tiene indicios de mejorar; no demagogia ni falsa promesas”.