José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de la Auditoría Superior de la Federación exigió a Petróleos Mexicanos que explique cuántos procedimientos ha iniciado en contra de las gasolineras que hacen trampa.
El legislador advirtió que esta solicitud se hará a través de un punto de acuerdo a la paraestatal porque el problema de este tipo de establecimientos cada vez es mayor.
Dentro del proyecto legislativo del legislador perredista, se prevé pedir a Pemex que de una lista pormenorizada con ubicación y tipo de sanción de las gasolineras que han sido detectadas como fraudulentas.
La solicitud es en el periodo de 2010 al 2014.
En el documento, el cual también es promovido por los secretarios de la Comisión de Gobernación, Fernando Belaunzarán, y de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Sánchez Torres, se establece que el pasado septiembre la organización civil Al Consumidor hizo pública una lista en la que se establece que en el país existen al menos 2 mil 909 gasolineras que venden los litros incompletos a sus clientes.
En el punto de acuerdo se le pide a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que actualice cada 30 días el espacio de su página de Internet llamado “¿Quién es quién en las gasolineras?”.
Muñoz Soria advirtió que insistirán en que Pemex entregue ese informe para que se pueda tomar en cuenta en el marco de la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética.