Exigen indagar caso Topo Chico

La ONU conminó a México a realizar una investigación sobre los hechos de violencia de la cárcel de Topo Chico en que 49 personas perdieron la vida.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota
“Allí pude constatar que la flexibilidad excesiva en el régimen a la que está sujeta la población detenida conducía al autogobierno”
Juan E. MéndezRelator especial de la ONU

La ONU conminó a México a realizar una investigación sobre los hechos de violencia de la cárcel de Topo Chico en que 49 personas perdieron la vida.

“Exhorto a las autoridades mexicanas a garantizar el derecho de los familiares a saber la verdad acerca de lo acontecido, a una identificación pronta de las personas fallecidas que aún se desconocen sus nombres, a una entrega digna de los restos de las personas fallecidas y a una atención médica de calidad a los heridos,” señaló el relator especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez.

En altercado entre reclusos en el Penal de Topo Chico, Monterrey, Nuevo León, murieron 49 personas y 12 resultaron heridas entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de febrero.

La investigación tiene que ser imparcial y exhaustiva de los hechos acontecidos en la cárcel estatal, a fin de establecer las responsabilidades legales tanto de los reclusos que participaron en los hechos como de las autoridades penitenciarias, afirmó el experto en derechos humanos de Naciones Unidas Juan E. Méndez.

“La investigación debe conducir también a la reparación de las víctimas y sus familiares, lo que incluye las garantías de no repetición de los hechos acontecidos que se traduzcan en una mejora sustancial en las condiciones de detención del Penal de Topo Chico”, dijo el experto.

Juan E. Méndez respaldó la decisión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México para atraer el caso e investigar los hechos.

Méndez recordó que inspeccionó el Penal de Topo Chico en una visita oficial a México en abril de 2014. 

“Allí pude constatar que la flexibilidad excesiva en el régimen a la que está sujeta la población detenida conducía al autogobierno y situaciones de violencia en el penal”, dijo. “También pude verificar supuestas medidas de protección a detenidos que derivaban en situaciones de hacinamiento extremas”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil