Exigen en el Senado se investigue a Calderón, Peña y Videgaray por caso Odebrecht
El morenista aseguró que las primeras declaraciones del exdirector de Pemex revelan que el dinero de Odebrecht fluyó durante el gobierno de Peña Nieto para lograr contratos millonarios
Rubén Arizmendi“Lozoya ha destapado la cloaca de corrupción de los gobiernos priistas y panistas, en donde destaca el esquema corruptor implementado por Luis Videgaray -con la complacencia de Peña Nieto- para comprar los votos de legisladores panistas para la aprobación de reforma energética”, acusó el senador por Morena Salomón Jara Cruz.
Por ello, exigió que la Fiscalía General de la República (FGR) inicie una carpeta de investigación contra los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, así como Luis Videgaray Caso dentro de la investigación que realiza en contra de Emilio Lozoya Austin por el caso Odebrecht.
Dijo que las primeras declaraciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, revelan que el dinero de Odebrecht llegó a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y siguió fluyendo durante su gobierno para lograr contratos millonarios, con la operación de Luis Videgaray.
La @FGRMexico debe llevar hasta las últimas consecuencias la investigación en contra de Emilio Lozoya por el caso #Odebrecht e iniciar una indagatoria contra Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, por su presunto involucramiento.#Corrupcion
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) July 24, 2020
En este sentido, pidió iniciar una investigación por actos de corrupción y enriquecimiento ilícito contra los exlegisladores que recibieron millonarios incentivos para votar a favor de las llamadas reformas estructurales, entre ellos, Ricardo Anaya Cortés, Ernesto Cordero Salvador Vega Casillas, Francisco Domínguez, hoy gobernador de Querétaro, y Francisco García Cabeza de Vaca, gobernante en funciones de Tamaulipas.
Por lo que respecta al expresidente Felipe Calderón, el senador precisó que debe investigársele por los contratos que su gobierno celebró con Odebrecht para comprarle etano a su filial Braskem y para darle mantenimiento a las refinerías de Tula, Salamanca y Tula II.
“Atrás deben quedar la época de los intocables. Es hora de transformar el discurso anticorrupción en resultados concretos; la Fiscalía General de la República es una entidad autónoma y cuenta con toda la legitimidad y las herramientas para cumplir con su mandato. Ha llegado la hora de llamar a cuentas a quienes han agraviado al pueblo de México”, señaló el legislador oaxaqueño.
Jara Cruz afirmó que es tiempo de desterrar a ese “prian” corrupto tan arraigado y que tanto daño nos ha hecho a lo largo de nuestra historia; solían justificarse diciendo “el que no tranza no avanza; ahora nosotros les decimos: para los corruptos, no hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se venza.