Exigen emecistas de NL que Rosaura Guerra asuma como diputada

Bancada naranja asegura que la curul vacante tras la baja de Alhinna Vargas debe corresponder a Guerra, quien fungió como su suplente y hoy milita en MC
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Luego de la renuncia definitiva de Alhinna Vargas a la bancada priista del Congreso local, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano exigió que a Rosaura Guerra, su suplente, le sea tomada protesta lo antes posible.

Durante la Sesión Ordinaria de este lunes, la Mesa Directiva del Congreso, presidida por el panista Mauro Guerra, turnó la baja de Vargas, así como la eventual investidura de Guerra, a la Comisión de Gobernación para su desahogo.

El bloque emecista protestó la decisión y exigió que el asunto fuera atendido en la misma sesión, alegando que, en casos similares, el proceso pudo ser resuelto el mismo día.

Norma Benítez, de MC, propuso que el asunto fuera votado de inmediato debido a su urgencia.

“Es una obligación constitucional para este Poder Legislativo respetar los derechos político-electorales de las diputaciones propietarias y suplentes”, afirmó Benítez; sin embargo, la votación fue desechada por la mayoría del PRI y el PAN, con 22 votos en contra de la iniciativa antes sólo 10 a favor proveniente del bloque naranja.

Finalmente, el Congreso otorgó un plazo de 15 días para resolver el asunto y tomarle protesta a Guerra.

Acusa Guerra violencia política de género

En conferencia de prensa posterior, Rosaura Guerra afirmó que la negativa del PRI y el PAN a que tome protesta como diputada de la actual Legislatura corresponde a un acto de violencia política de género.

Guerra, quien es directora de Venumia, asociación civil que brinda ayuda a mujeres víctimas de violencia familiar, afirmó que se ha ganado su puesto luego de dos décadas de luchar por los derechos de las mujeres, situación que no piensa permitir en el recinto legislativo.

“Quiero dejar bien claro que estoy aquí por veinte años de defender a las mujeres y no voy a permitir que una servidora, quien encabeza esta lucha por la no violencia, ahora sea víctima por parte de este Congreso (…) Los ciudadanos no merecen el que las bancadas del PAN y PRI estén obstaculizando la aplicación de la ley, porque soy una ciudadana que está reclamando su derecho a ocupar un curul que por ley me corresponde”, sentenció.

Guerra, quien fue inhabilitada de puestos públicos durante un año por la administración de Luis Donaldo Colosio en el municipio de Monterrey por presuntos actos de simulación al frente del departamento de Investigación y Planeación del Instituto Municipal de las Mujeres, afirmó que, aunque fue suplente de Vargas durante el proceso electoral de 2021, nunca estuvo afiliada al PRI.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil