A un año de ser víctimas de violencia por parte de elementos de Fuerza Civil, un grupo de mujeres se plantó hoy en la Explanada de los Héroes para exigir una disculpa pública por parte del gobernador de Nuevo León, Samuel García, a quien señalaron de ser corresponsable del abuso.
El grupo, conformado por diez mujeres, narró que el 10 de abril pasado, en medio de una manifestación realizada en torno a las desapariciones de Debanhi Escobar, María Fernanda Contreras y Yolanda Martínez, elementos de Fuerza Civil agredieron a las presentes sin importar que estuvieran manifestándose de forma pacífica.
De acuerdo con Jennifer Aguayo, vocera de la protesta, sus compañeras fueron atacadas con gas lacrimógeno y violencia física, impidiéndoles entregar un pliego petitorio al gobernador y llevadas por la fuerza al interior del Palacio de Gobierno, al que llamó un ‘centro de torturas‘.
“Nos patearon, nos pisaron, nos amenazaron con desaparecernos, también nos dijeron que hasta ahí habíamos llegado (…) Las dos mujeres detenidas fueron liberadas después de siete horas sin cargos, al no poder acreditar ningún delito, golpeadas y sin sus pertenencias, porque además las robaron”, expuso Aguayo frente al Palacio de Gobierno con ayuda de un megáfono.
De acuerdo con la manifestante, el propio gobierno estatal reconoció en reuniones posteriores que el actuar de Fuerza Civil y la falta de un protocolo establecido para estas situaciones distaron de estar a la altura de las circunstancias, cometiendo faltas que pusieron en entredicho la seguridad de las asistentes a la manifestación.
Ofrece disculpa…pero no cumple
Aunque el gobernador Samuel García se comprometió a ofrecer una disculpa pública por estos acontecimientos, dicha promesa no sólo no se ha llevado a cabo, sino que los mismos patrones de violencia que motivaron la protesta volvieron a repetirse el pasado 8 de marzo con la detención clandestina de varias manifestantes luego de las marchas por el Día Internacional de la Mujer.
“Estamos esperando y vamos a estar todo el día, porque nosotras somos dignas ciudadanas que levantamos la voz (…) Este tema está escalando y no queremos hablar después de una tragedia, porque Fuerza Civil sigue impune golpeando mujeres, aquí estamos y estaremos, esperando a que Samuel cumpla con su promesa”, aseguró Aguayo.
Hasta las 20:00 horas, ni el gobernador ni ningún otro representante del gobierno estatal se ha pronunciado al respecto.