En pleno Día Internacional de la Mujer, el Congreso Local exigió una disculpa pública por parte de la titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de Nuevo León, Graciela Buchanan, por asegurar para un medio nacional que no existe una ‘ola de desaparecidas’ en la entidad, pues muchas de ellas se marchan por voluntad propia y luego son localizadas o, incluso, son vinculadas por algún delito.
Durante la sesión de hoy, legisladoras de varias bancadas elevaron el reclamo hacia la funcionaria, quien fue instalada en el cargo por el gobernador Samuel García en junio de 2022.
Fue muy difícil obtener esta entrevista con @gbuchananortega para el reportaje y más difícil fue escuchar que dijera que en #NuevoLeón “NO HAY OLA DE MUJERES DESAPARECIDAS, HAY MUJERES QUE SE SALEN DE SUS CASAS”
Terrible pic.twitter.com/OGQrd1D1uA
— Itzel Cruz Alanís (@i_alaniis) March 7, 2023
Por medio de una pancarta en la que se leía ‘Mujer, en Nuevo León si desapareces es tu culpa‘, diputadas del PAN tomaron la tribuna y, encabezadas por Nancy Olguín, aseguraron que la estrategia de García para disminuir la violencia de género en la entidad no es efectiva, pues revictimiza a las mujeres y minimiza la situación de crisis.
“Para el gobernador de la mala política, ser mujer significa que seguramente serás la culpable de cualquier desaparición, de cualquier violencia, de cualquier delito“, afirmó Olguín ante el Pleno.
Reaccionan resto de bancadas
Las reacciones del resto de las bancadas no se hicieron esperar; mientras que Lorena de la Garza, legisladora del PRI, aseguró que las declaraciones de Buchanan ‘revictimizan y criminalizan‘ a las mujeres de la entidad, Iraís Reyes y Sandra Pámanes, de Movimiento Ciudadano, recordaron que los tres Poderes comparten responsabilidad en la situación.
Por su parte, la bancada de Morena, representada por Anylú Hernández, pidió que se deje de politizar el tema y animó a los diputadas de PRI y PAN a legislar en favor de la verdadera paridad representativa.
A pesar de los frecuentes pronunciamientos del gobernador Samuel García en rechazo a la violencia de género, Nuevo León registró 102 feminicidios durante 2022, la segunda cantidad más alta del País sólo por debajo del Estado de México.