Foto: Cuartoscuro

Exigen diputados de PAN y PRI que no se den más recursos presupuestales al Fobaproa

Se pronuncian porque ese dinero mejor se destine a salud, educación, seguridad y para atender a los más pobres

Diputados del PAN y PRI solicitaron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 se destinen más recursos a salud, educación, seguridad y carreteras y que no se le de nada al IPAB, antes Fobaproa, al que se le han destinado hasta ahora 800 mil millones de pesos.

Héctor Saúl Téllez Hernández, vicecoordinador económico de la bancada panista dijo que ojalá que Morena y sus aliados reasignen cuando menos 416 mil millones de pesos en el PEF, que representa 4.4 por ciento y no 20 mil millones como lo ha dicho.

El también es secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública consideró que hay distintos rubros de donde se pueden obtener estas reasignaciones, una de ellos es el monto que supera los 52 mil 400 millones de pesos que se plantean para el pago del Fobaproa.

“Proponemos cero pesos para el IPAB (Fobaproa) para el 2025, llegó el momento de acabar con esa carga fiscal a los contribuyentes y terminar con los apoyos que recibe la banca comercial. Con ese movimiento podrían reasignarse a otros rubros como salud, educación y seguridad 52 mil 400 millones de pesos”, afirmó.

Otros rubros de donde se pueden obtener estos 416 mil millones de pesos que se propone reasignar, es recortar en un 50 por ciento el monto que el gobierno solicita para el Tren Maya, obra insignia de la pasada administración, la cual supuestamente ya estaba inaugurada; sin embargo, se ha constituido en un “barril sin fondo” porque prácticamente su costo ya superó 3.5 veces más lo propuesto al iniciar dicha obra.

Héctor Saúl Téllez Hernández, vicecoordinador económico de la bancada panista. Foto: Archivo / Cuartoscuro

Se refirió, también a la refinería de Dos Bocas, una mega obra más que aún absorbe recursos públicos, pero no produce más que gasto innecesario.

Indicó que el PAN buscará que se destinen más recursos a 76 acciones puntuales en apoyo a la salud, las mujeres, educación, ciencia, tecnología, seguridad, reactivación económica; al deporte; comunidades indígenas y afro mexicanas, así como el fortalecimiento al federalismo.

Rubén Moreira coincide con Téllez Hernández

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, propuso que se eliminen los recursos al Fabaproa y se destinen para salud, educación, seguridad o carreteras.

Indicó que ya los diputados del PAN y PT han manifestado estar de acuerdo en dejar de dar recurso a ese fondo.
En el programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, acompañado del economista Mario Di Constanzo, Moreira señaló que la misma presidenta , Claudia Sheinbam en un video dijo que eso fue un atraco.

Al respecto, el economista Mario Di Costanzo expuso que sumar todo lo que se le ha dado al Fobaproa desde que se creó el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y hasta la fecha, es una cifra de casi 800 mil millones de pesos. Anotó que, además, el IPAB nació con una deuda del rescate bancario de 725 mil millones de pesos.

Te puede interesar