Injustificable y ofensivo. Para diputados, así es el gasto en viajes realizado por personal de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Para el diputado federal Jorge Álvarez Maynez, secretario de la Comisión de Educación de la Cámara baja, debe haber sanciones para quien propició el pago de viajes suntuarios o sin resultado alguno, y no solo de orden administrativo.
“Nosotros no quisiéramos que en la reflexión general quede solo como un asunto de desencanto, de agravio, de malestar, sino que (…) haya una sanción específica, no solo despidos —que sería una cuestión mínima que exigir a las autoridades universitarias—, también un procedimiento legal.
“La verdadera rendición de cuentas es aplicar sanciones legales; no solamente es peculado, un dinero no comprobado. No solo es comprobar el gasto, tiene que dar una explicación de bajo qué lógica se sostiene que estos montos tengan una justificación legal”, acusó Álvarez Maynez.
El legislador de Movimiento Ciudadano se refirió específicamente al caso de Gabriel Torres Espinoza, titular de la Oficina Operadora del Sistema Universitario de Radio y Televisión, que tiene registrado un gasto de 642 mil 751 pesos.
El legislador criticó que, a pesar de tener un gasto millonario, esta área en específico de la Universidad ha entregado contenidos de muy baja calidad porque no deben entregar cuentas a nadie, ni siquiera a sus televidentes.
“Cómo es que un funcionario –con todo respeto-, bastante mediocre, como Gabriel Torres, pueda gastar en un solo viaje más de medio millón de pesos, cuando hay cientos de universitarios rechazados cada año en la UdeG por falta de recursos para atenderlos.
“O el gasto en otros viajes, como a Zacatecas, que gastaron cientos de miles de pesos y queda a tres horas de Guadalajara, ¿pues en qué se los gastaron?”, cuestionó Álvarez.
Para el diputado federal por Jalisco, la UdeG se ha ganado un lugar en el espacio nacional con la calidad de su enseñanza, de sus programas, y es este tipo de manejo excesivo de los recursos el que daña a la institución.
“Hay que sanear la Universidad. A veces se dice que es una campaña contra la Universidad; pero quienes hacen campaña contra la Universidad son estos funcionarios que toman decisiones escandalosas, que tienen estos excesos”, criticó.
La priista Claudia Delgadillo, diputada local en el Congreso de Jalisco, dijo que quienes hayan realizado estos viajes deben informar sobre el destino de cada peso gastado.
“Deben tener un registro de los lugares a los que viajaron y decirnos qué es lo que hicieron; deben informarnos sobre el resultado de los mismos. Sería exigible por parte de la sociedad, de los tapatíos, de los jaliscienses, que nos digan cuál es el resultado de estos viajes que hacen”, dijo Delgadillo.
Delgadillo reprobó que los viajes sean suntuarios y recalcó que esa es una actitud que debe ser desterrada de cualquier ámbito público.