Campesinos, productores, organizaciones sociales y especialistas se unieron para hacer un llamado a las autoridades y rescatar el campo mexicano a través del movimiento #PorNuestroCampo.
El movimiento se encuentra liderado por el Consejo Nacional Agropecuario y pide a las autoridades, de los tres niveles de gobierno, escuchar a los productores, ya que solo ellos saben que es lo que está pasando en el campo, para comenzar a planear y elaborar políticas públicas.
“Para nosotros es un gran orgullo y una gran responsabilidad darle de comer a 130 millones de mexicanos. Este movimiento surge de muchos productores y organizaciones que estamos preocupados. Este movimiento se trata de levantar la mano para que sepan lo importante que es el campo para nuestra sociedad, para todas las zonas rurales, por eso, debemos poner en serio la seguridad alimentaria del país”, comentó en conferencia de prensa Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.
Cortina además recordó los embates producidos por el cambio climático y sus afectaciones por las sequías, la lluvias intensas y las temperaturas más altas.
“Los productores son los que conocen estas problemáticas y tienen que alzar la voz para decir ‘esto es lo que se necesita’ y seguir creciendo y teniendo alimentos en nuestras mesas. Se necesitan políticas públicas para poder seguir teniendo alimentos y un diálogo entre productores, la sociedad, el Gobierno y comenzar a tomar decisiones”, agregó.
El movimiento #PorNuestroCampo solicita a las autoridades gubernamentales, ser escuchados, apoyo a los productores en financiamiento, comercialización y seguros y duplicar la inversión para la infraestructura del agua.
Además, solicitan que las autoridades tomen decisiones con fundamentos, midiendo el impacto y escuchando a los productores. También garantizar la seguridad para que puedan trabajar sin temor en el campo.
El movimiento está integrado principalmente por el Consejo Nacional Agropecuario, productores de plátanos, papa, leche y especialistas.