Exigen trasladar a EU a mamá de niño que murió dentro de camión incendiado por CJNG
La joven Elizabeth tiene quemaduras de segundo y tercer grado en el 90 por ciento de su cuerpo; ante la exigencia de los familiares, el gobernador respondió que será trasladada a EEUU para tratamiento especializado en cuanto las condiciones médicas lo permitan
Luis HerreraLos familiares y allegados de Elizabeth de la Rosa, joven de 26 años víctima de uno de los narcobloqueos del 21 de mayo en la metrópoli de Guadalajara, se manifestaron para demandarle al Gobierno de Jalisco que la traslade cuanto antes a los Estados Unidos para que reciba ahí atención especializada, dado que presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 90 por ciento de su cuerpo.
Elizabeth es la madre de Tadeo, el bebé de ocho meses que murió el 22 de mayo también a causa de las lesiones que le infligió el fuego, luego de que el autobús en el que viajaban ambos fuera incendiado deliberadamente, según expuso el Gobierno estatal, por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras el atentado al ex fiscal, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.
En la manifestación realizada en la Glorieta de los Niños Héroes, en Guadalajara, la tía de Elizabeth, Noemí Herrera, aseguró que de acuerdo con la información que han recibido del personal médico que atiende a la víctima, esta ya se encuentra en condiciones propicias para efectuar su traslado a Texas, como lo había anunciado la autoridad, donde se pretende que sea sometida a un tratamiento especializado.
Este miércoles, sin embargo, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, había declarado que el traslado en estos momentos de Elizabeth hacia los Estados Unidos podría resultar perjudicial para su salud, por el estado aún delicado en el que se encuentra.
No obstante, hoy por la mañana el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, emitió este mensaje en redes: “En este momento se le practica un injerto de piel a la mamá de #Tadeo. He instruido a @AlfonsoPetersen estar pendiente de los resultados de la operación. De existir las condiciones médicas para un traslado exitoso a EEUU, se realizará de inmediato”.
Tadeo es una de las tres muertes que se derivaron del atentado al ex fiscal por un comando de entre 15 y 20 integrantes. Dos de los fallecidos –tanto Tadeo como Javier Sánchez- fueron víctimas inocentes y ajenas a los hechos de violencia; el tercer deceso fue el de uno de los sujetos aprehendidos por su probable participación en el ataque.