Exigen a Biden despido de embajador Ken Salazar por respaldar reforma eléctrica de AMLO
“México ya está violando los derechos de las empresas energéticas estadounidenses”, señala el artículo de The Wall Street Journal
Indigo StaffLuego de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respaldó la reforma constitucional en materia eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue criticado por medios estadounidenses.
En un artículo de opinión del diario estadounidense The Wall Street Journal, titulado el “Embajador de Estados Unidos se pone del lado de México”, Mary Anastasia O’Grady consideró que las palabras del embajador contradicen al gobierno de Joe Biden.
Incluso, el artículo sugiere que el presidente Joe Biden debe cambiar al embajador Salazar.
“No hay forma de exagerar el mal juicio del Sr. Salazar. En juego están las reformas constitucionales a las leyes energéticas de México, propuestas en septiembre por AMLO —como se conoce al presidente— y pendientes de aprobación en el Congreso mexicano”.
Una de mis prioridades en México es ver por inversionistas y empresas estadounidenses para que exista piso justo y parejo. #EEUU respeta soberanía de México y confía en que México cumplirá los compromisos adquiridos bajo el #TMEC al considerar cambios al sector energético.
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) February 4, 2022
En el texto, también se critica que que la reforma eléctrica limite el porcentaje de electricidad que pueden generar empresas privadas y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fije los precios como único comprador “otorgándole el 100 por ciento del poder de mercado”.
Lee: AMLO: Agradezco mucho las palabras del embajador Ken Salazar sobre reforma eléctrica
Por lo que se eliminara la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos y sus funciones serán trasladadas a la Secretaría de Energía.
La CFE “se convertiría tanto en una entidad gubernamental autónoma sin supervisión como en el regulador de electricidad a cargo de planificar y controlar la industria”.
Finalmente, indica que no hay garantías para los inversores y el objetivo del presidente mexicano es “consolidar el poder para que el gobierno pueda planificar y controlar de manera centralizada la industria energética de México y la economía que depende de ella”.
Y es que cabe señalar que algunos analistas han señalado que la reforma eléctrica de AMLO contraviene los compromisos adquiridos en virtud del Tratado de Comercio de América del Norte T-MEC, pues no garantiza mercados abiertos y competitivos e igualdad de trato para todas las partes, nacionales y extranjeras.