El partido naranja pidió quitar constancia de mayoría a Garza, quien hace dos meses amenazó a Laura Paula López en pleno debate

Exige MC quitarle diputación federal al panista Pedro Garza por agresión a candidata

El partido naranja pidió quitar constancia de mayoría a Garza, quien hace dos meses amenazó a Laura Paula López en pleno debate

A través de un comunicado, Movimiento Ciudadano de Nuevo León exigió que se le retire la constancia de mayoría al panista Pedro Garza, recientemente electo diputado federal, esto luego de amenazar físicamente a su contrincante, la emecista Laura Paula López, durante la realización de un debate el pasado 17 de mayo.

En el texto, los emecistas exigen un castigo ‘más severo’ para Garza, quien ganó la reelección de su distrito , señalando que su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas es un primer paso, aunque no suficiente.

“Urge que se le retire la constancia de mayoría, enviando un mensaje claro de que la violencia contra las mujeres no será tolerada“, puede leerse en la misiva.

Movimiento Ciudadano afirmó que las agresiones de Garza, quien increpó de forma agresiva a Laura Paula López, representó un agravio grave no sólo en contra de la entonces candidata, sino a la dignidad de las mujeres del País.

De la misma forma, acusaron al PAN de ‘proteger’ a Garza a pesar de que su agresión fue debidamente registrada, difundida y condenada por amplios sectores de la población, reforzando así su actitud ‘permisiva’ ante la violencia política de género.

“Nuestro partido ha denunciado desde el primer momento la agresión (…) A pesar de nuestras exigencias, el PAN optó por proteger a un agresor, mostrando una vez más su actitud misógina y permisiva con la violencia de género”, finaliza el comunicado.

 

¿Cómo fue la agresión de Pedro Garza?

Durante el debate de los candidatos al Distrito 11 Federal organizado por el INE el pasado 17 de mayo, el panista Pedro Garza se enfrascó en una agresiva discusión con la emecista Laura Paula López, a quien amenazó verbalmente frente a la audiencia.

La discusión comenzó a salir de tono cuando López acusó al panista de recibir dinero de su partido a cambio de no registrarse a la candidatura por la alcaldía de Guadalupe, lo que generó la furia del panista, quien se levantó de su lugar para encararla físicamente y amenazarla.

“¿Sabes quién soy? Fácil te piso”, gritó Garza frente a su contrincante, lo que provocó que al interior del salón donde se llevaba a cabo el debate iniciara un conato de bronca en el que también se vio envuelto el hijo de López, quien se encontraba en la audiencia.

Un día después, Garza subió un video reconociendo su error y ofreciendo una disculpa al INE, a la ciudadanía de Guadalupe y al Tecnológico de Nuevo León, institución en cuyas instalaciones se llevó a cambo el debate.

En conferencia de prensa posterior, López subrayó que Garza pidió disculpas a todos menos a ella, lo que refuerza su conducta misógina.

“No me pidió disculpas a mí; pidió disculpas a la opinión pública, al Instituto, al INE, a todo mundo menos a mí, y aunque sí las hiciera, no se las acepto porque yo lo conozco”, afirmó.

Te puede interesar