A cinco meses del incidente, la diputada panista Claudia Caballero exigió a la Fiscalía General de Justicia acelerar el proceso de investigación en torno a la caída de un escenario durante el cierre de campaña de la emecista Lorenia Canavati, accidente que derivó en más de 200 lesionados y 10 personas fallecidas, para que los responsables se hagan cargo de las indemnizaciones.
Abordada al exterior de la Oficialía de Partes, Caballero afirmó que gran parte de los afectados por el accidente ocurrido el pasado 22 de mayo no han recibido su indemnización completa; incluso, afirmó que en varios casos se les obligó a firmar ‘hojas en blanco‘ sin explicarles el motivo.
#IndigoMTY | La @FiscaliaNL abrió una carpeta de investigación por la muerte de nueve personas tras el colapso del escenario durante el cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata de MC a la alcaldía de San Pedro Garza García.https://t.co/AErajtsQXA
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) May 23, 2024
Tragedia antes de elecciones marca a Nuevo León
El accidente del pasado 22 de mayo, en el que el escenario instalado para el cierre de campaña de la emecista Lorenia Canavati colapsó, aplastando a parte de la multitud presente, conmocionó a la entidad y desató una ola de polémica alrededor de los involucrados.
Los directores de Protección Civil de Nuevo León y San Pedro, Erik Cavazos e Ismael Contreras, así como la propia Canavati, fueron llamados a comparecer ante el Ministerio Público en torno al evento en calidad de testigos.
Por su parte, el excandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia, Jorge Álvarez Máynez, así como su coordinadora de campaña, Laura Ballesteros, no han sido llamados a declarar.
#IndigoMTY | El titular de Protección Civil de #NuevoLeón, Erik Cavazos, acude a Palacio de Justicia a declarar en torno a la tragedia ocurrida el pasado 22 de mayo durante el cierre de campaña de la emecista Lorenia Canavati en San Pedro Garza García.https://t.co/3rg3TpMCk2
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 3, 2024
A todo ello se suma el aviso proporcionado por la Comisión Nacional del Agua, organismo que, horas antes del accidente, emitió alertas por la presencia de lluvia en la entidad, mismas que estarían acompañada por vientos de hasta 70 kilómetros por hora.
Sin embargo, a pesar de las advertencias, el director de Protección Civil, Erik Cavazos, aseguró que las condiciones meteorológicas eran imposibles de prevenir, achacando la súbita presencia de ráfagas de viento al cambio climático.
Esta misma narrativa ha sido utilizada constantemente por la administración del gobernador Samuel García, misma que prometió una indemnización de 400 mil pesos a las familias de las personas fallecidas y de 100 mil pesos a los hospitalizados.