Exige diputada de MC casi un millón de pesos… ¡sin haber sesionado!

Rosaura Guerra afirma que deben pagarle retroactivos desde septiembre a la fecha, esto a pesar de no haber participado en sesiones
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Aunque nunca ha acudido a sesionar en calidad de diputada, Rosaura Guerra, recientemente integrada a la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, exige que se le pague la cantidad de 847 mil pesos en retroactivo.

Por medio de un escrito dirigido a la Oficialía de Partes, Guerra Delgado argumenta que se le debe compensar económicamente debido a que la titular de la curul que ocupa, Alhinna Vargas, pidió licencia desde el 15 de septiembre de 2023, por lo que su participación en el Congreso local en calidad de suplente debe empezar a contarse a partir de ahí.

Además, Rosaura Guerra afirma que la omisión del Congreso para tramitar licencias y otorgarle su nombramiento, pugna legal que se extendió durante meses, la obligó a tramitar un juico para la Protección de sus Derechos Políticos Electorales ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

El nombramiento de Rosaura Guerra, ya con el fallo del TEE, se realizó el pasado 23 de abril ante los diputados de Movimiento Ciudadano, pero fue hasta el 5 de junio cuando la Diputación Permanente la reconoció como legisladora.

Aunque la emecista reconoce que ya le pagaron la nómina correspondiente al primer periodo de junio, una cantidad cercana a los 50 mil pesos, exige que se le otorgue el periodo “faltante”, esto es, a partir de septiembre de 2023.

¿Quién es Rosaura Guerra y por qué no ha sesionado?

Guerra Delgado fungió como suplente de la priista Alhinna Vargas durante los primeros dos años de la actual Legislatura, moviéndose a Movimiento Ciudadano semanas antes de que su titular anunciara la renuncia irrevocable a su puesto.

Ya como legisladora naranja, Rosaura Guerra exigió durante meses ser incorporada al Congreso local ante la negativa de la mayoría opositora, conformada por PRI y PAN, quienes argumentaban que Alhinna Vargas volvería eventualmente a ocupar su curul, algo que finalmente no ocurrió.

Debido a las pugnas que enfrentan a la bancada emecista del Legislativo con sus contrapartes opositoras, los diputados de Movimiento Ciudadano no han acudido a sesionar al Pleno desde el pasado 7 de febrero, periodo anterior al nombramiento de Guerra, por lo que la diputada exige el pago de una labor que, técnicamente, no ha tenido la oportunidad de desempañar.

Rosaura Guerra fue suspendida de cualquier puesto público durante un año por simular el desempeño de un cargo al interior del municipio de Monterrey y operar a favor de candidatos priistas en 2021 por la propia administración del emecista Luis Donaldo Colosio; a pesar de ello, fue “bienvenida” a integrar el grupo parlamentario del mismo partido días después de que terminara su inhabilitación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil