Por considerar que opera de forma opaca, y con el objetivo de que transparente sus informes financieros y de estabilidad económica, el Consejo Cívico llamó a Metrorrey y a su director, Abraham Vargas, a hacer de conocimiento público el estado real que guarda el sistema de Metro en Nuevo León antes de que termine el año.
Mediante un comunicado, el organismo subrayó que es “obligación legal” de Metrorrey proveer información en torno a su infraestructura y el estado de oferta y demanda de sus rutas, así como el porcentaje de avance en los trabajos de las Líneas 4, 5 y 6, entre otros datos.
#Blogpost Para cumplir de último minuto con sus obligaciones legales, Metrorrey pretende convocar a dos sesiones ordinarias del Consejo de Administración días antes de culminar el 2023.
Lee más aquí🔗 https://t.co/eTE2AMsm6G pic.twitter.com/ZbPC4dsKq2
— Consejo Cívico (@CCivicoNL) December 21, 2023
“Todas estas solicitudes convergen en la necesidad imperativa de desarrollar y mantener un sistema de indicadores de monitoreo y evaluación que permita al Consejo de Administración tomar decisiones informadas, comparando con años anteriores (…) Hoy en día, ninguno de estos temas se ha resuelto“, puede leerse en el comunicado.
Como parte del Consejo de Administración de Metrorrey, el Consejo Cívico aseguró que, aunque desde hace meses se han pedido estos datos a Metrorrey, la paraestatal no los ha podido proporcionar.
“Desconocemos los motivos por los cuales no se nos hace entrega de esta información, que ya debería de estar contemplada para el informe anual de labores que está obligado a presentar el Director del Metro (Abraham Vargas) de acuerdo al al artículo 11 de la Ley que Crea el Organismo Público Descentralizado Denominado Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.
Se extrañan por reuniones ‘exprés’ con el consejo
En el mismo comunicado, el Consejo Cívico mostró su extrañeza en torno a las sesiones ordinarias que pretende organizar Metrorrey con su Consejo de Administración para los días 27 y 28 de diciembre, a las que envió convocatoria de forma repentina.
Aunque, por ley, estas reuniones deben llevarse por lo menos una vez cada tres meses, el organismo ciudadano afirmó que, durante todo el 2023, Metrorrey sólo convocó a sesión en una ocasión, el 30 de junio, reunión de la que aún no se ha circulado el acta.
Por ello, antes de atender la convocatoria, el Consejo Cívico urgió a la paraestatal a proveer los datos requeridos, ya que sólo a través de su conocimiento se podrán hacer análisis confiables sobre el futuro inmediato de Metrorrey.
“Consideramos fundamental que previo a estas reuniones, las y los consejeros recibamos un informe de indicadores básicos que nos permitan saber cómo está operando el Metro”, apuntó el Consejo Cívico en el comunicado, mismo en donde se terminó afirmando que sólo mediante la transparencia de información se podrá combatir la crisis de movilidad que afecta a la Zona Metropolitana de Monterrey.