Por considerar que sus declaraciones constituyen un insulto a la población, el Congreso Local exigió al secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, ofrecer disculpas públicas tras afirmar, hace unos días, que “la gente común y corriente no percibe la inseguridad” en Nuevo León.
La propuesta fue puesta a consideración por la diputada Claudia Caballero, del PAN, quien afirmó que las palabras del funcionario estatal son especialmente ofensivas para las familias de quienes han perdido la vida debido a hechos violentos.
“El Secretario de Gobierno Javier Navarro realizó una desafortunada declaración en donde minimizaba los índices de inseguridad; aseguró que la gente común y corriente como nosotros no siente ni ve inseguridad en Nuevo León, porque está fuera de ese marco de guerras entre grupos organizados, asegurando que los actos violentos solo ocurren entre grupos delictivos (…) Exijo que pida una disculpa pública al pueblo de Nuevo León y a las familias de las víctimas de la inseguridad por su desafortunada e insensible declaración”, expresó Caballero en la tribuna.
https://twitter.com/Like_Mty/status/1837593971960258778
Caballero acompañó su exigencia por cifras obtenidas por medio de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, ejercicio en donde se reportó que alrededor del 78 por ciento de las personas mayores de 18 años que residen en la entidad consideran a Nuevo León un lugar inseguro para vivir.
De la misma forma, expresó que casi el 80 por ciento de las mujeres del estado perciben la misma inseguridad al salir a espacios públicos, por lo que lamentó que la administración estatal ‘ignore’ estos indicadores y siga sin ponerle un fin al clima de violencia que, aseguró, se respira a diario en Nuevo León.
Declaración levanta polémica en redes
Las palabras de Javier Navarro no pasaron desapercibidas en redes sociales.
El sábado pasado, al término de la ‘Marcha por la Paz’ organizada en ocasión de la Cumbre de Premios Nobel en Monterrey, el funcionario estatal afirmó que los actos de violencia sólo ocurren entre personas ligadas al crimen organizado, por lo que, aunque ocurran, la población general no los percibe de la misma forma.
Que Javier Navarro, srio. de gobierno, haga un recorrido, sin tiras que lo cuiden, de Linares a Dr. Arroyo; y luego nos platica a ver si no siente ni ve la inseguridad.
Puede preguntarle a las personas que residen en el sur, a ver si coinciden con él.
— Toño Hernández (@tonyo_hernandez) September 22, 2024
“Nosotros hemos hecho todo lo posible para proteger a la ciudadanía que está fuera de ese conflicto entre organizaciones delictivas (…) La gente común y corriente como nosotros no sentimos la inseguridad, no la vemos porque, lógicamente, estamos fuera de ese marco de guerras entre ellos”, aseguró.
Las palabras resonaron por redes sociales, con personas invitando al funcionario estatal a pasar por las partes más conflictivas de la Zona Metropolitana de Monterrey, pero especialmente en zonas rurales del sur del estado, en donde los índices de violencia marcan una ola de homicidios no vistos en la entidad desde hace más de una década.