Luego de que Reporte Indigo publicó que diferentes negocios del denominado “giro negro” pretenden su apertura y reapertura en la calle Villagrán, en el Centro de Monterrey, el diputado local del PRI, Eugenio Montiel, exigió al Ayuntamiento hacer todo lo posible por evitarlo.
El legislador, quien también fue regidor durante la administración de la alcaldesa Margarita Arellanes, aseguró que se hace el llamado con el mismo énfasis al edil entrante, Adrián de la Garza.
“La petición es a nivel institucional y es al Municipio, independientemente de a quién le toque estar al frente y en qué momento”, dijo el funcionario.
“Lo que queremos es que se transparente qué está sucediendo, porque tal parece como que hubiera una opacidad y que lo único que sospecha uno es que algo irregular puede esconder”.
Eugenio Montiel exigió a la administración saliente y entrante del Ayuntamiento de Monterrey que no se otorguen anuencias de licencia de alcohol
También evitar la apertura y reapertura de negocios de “giro negro” en el punto específico de Villagrán.
“Lo que queremos (la bancada del PRI en el Congreso local) es que no se dé ninguna licencia, ninguna anuencia, que se revise, hasta que no se clarifique y nos quede a toda luz de toda la ciudadanía lo que está pasando en esa ubicación en concreto”, comentó.
Recibe respaldo
Incluso la postura de Eugenio Montiel fue respaldada por el resto de la bancada del PRI en el Poder Legislativo.
“La LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León exhorta atenta y respetuosamente al Municipio de Monterrey para que rechace todas las solicitudes de anuencia municipal, las solicitudes de renovación, así como las solicitudes de licencias de uso de suelo, uso de edificación, y/o construcción que tengan como objetivo la apertura o reapertura de los establecimientos denominados ‘giros negros’”, dice un expediente que se leyó en días anteriores en sesión del Pleno.
Asimismo se solicitó a la administración saliente informar al gobierno entrante sobre el estatus jurídico “que guardan las diversas licencias de competencia municipal a favor de los distintos inmuebles ubicados en la calle Villagrán y sus calles aledañas”.
El pasado 1 de octubre. Reporte Indigo publicó que algunos bares de la calle Villagrán preparan su reapertura.
Entre ellos el Sabino Gordo, en donde durante el año 2011 atacó un comando, presuntamente del Cártel del Golfo, al de Los Zetas, perdiendo la vida 21 personas.
Después del hecho se inició un operativo en el que distintos bares recibieron clausuras temporales y permanentes, entre ellos el Tangalay, que ahora pretende reabrir bajo una nueva razón social: Dubai.