A raíz de la trágica muerte de Samuel Ornelas Mendoza, el joven con discapacidad visual que ayer falleció prensado contra un vagón de Metrorrey luego de caer del andén en la estación San Bernabé de la Línea 1, la Comisión Estatal de Derechos Humanos pidió a las autoridades estatales aclarar las circunstancias que causaron este accidente.
Por medio de un comunicado en sus redes sociales, el organismo público afirmó que, en ocasiones anteriores, habían exigido a Metrorrey revisar las condiciones de accesibilidad en sus instalaciones, así como la correcta vigilancia y seguridad para todos sus usuarios.
“Es pertinente señalar que la Comisión ha emitido en múltiples ocasiones llamados y exhortos dirigidos al Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, en los que se ha solicitado la implementación de medidas que garanticen la seguridad y accesibilidad para todas las personas, especialmente para aquellas con discapacidad”, puede leerse en el comunicado.
Por ello, la CEDH anunció el inicio de una queja de oficio para esclarecer si la paraestatal cuenta con la infraestructura necesaria para asegurar el bienestar de quienes utilizan el medio de transporte.
“Hacemos un llamado enfático a las autoridades correspondientes y al Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey para reforzar las medidas de seguridad y accesibilidad en todas sus estaciones, con un enfoque especial y diferenciado hacia las personas con discapacidad”, culmina el texto.
Lamentan fallecimiento de Samuel
Aunque inicialmente no se brindó información en torno a la identidad de la persona fallecida el día de ayer en la estación San Bernabé, el nombre de Samuel Ornelas Mendoza comenzó a surgir en redes como la víctima del trágico accidente, situación que fue confirmada por el Instituto de Movilidad y Accesibilidad.
Samuel, de 25 años e invidente de nacimiento, se dirigía a su trabajo ubicado en el centro de Monterrey al momento del accidente; trascendió que, aunque siempre estaba acompañado de un amigo que servía como guía al momento de abordar el transporte público, en esta ocasión entró solo a las instalaciones de Metrorrey, donde cayó accidentalmente a las vías tras caminar sin ayuda por el andén.
Además de graduarse recientemente de la carrera de Negocios en la Universidad Tecnológica de Santa Catarina, Samuel era un atleta de alto rendimiento cuyo éxito deportivo en disciplinas como el atletismo lo llevó a recorrer buena parte del País para participar en competencias.
Instituciones educativas de las que formó parte, así como asociaciones de personas invidentes, mostraron su pesar por la muerte de Samuel a través de redes sociales, exigiendo un mejor sistema de accesibilidad en las instalaciones de Metrorrey, así como el esclarecimiento del accidente de ayer.